Connect with us

Muere Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación de León e histórico del campo leonés

Publicado

el

El líder sindical agrario Matías Llorente Liébana (Cabreros del Río, León, 1951) falleció hoy a los 72 años tras librar desde 2020 una batalla contra el cáncer que no le impidió permanecer activo en la vida pública hasta hace pocas fechas, en sus labores como vicepresidente de la Diputación.

El pasado noviembre, Llorente cedió el testigo en la organización agraria UGAL-UPA-Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores- a Sonia Castro, después de 43 años de liderazgo permanente en la entidad constituida oficialmente el 17 de mayo de 1992 y gestada mucho antes.

La iglesia de Cabreros del Río acogió el germen de la entidad, una noche de marzo de 1977, cuando un grupo de agricultores celebró la asamblea constituyente de lo que después sería la asamblea constituyente de lo que sería unos años después la UCL (Unión de Campesinos de León).

Llorente protagonizó durante toda su trayectoria algún enfrentamiento sonado en el sector agrario y en la arena política; siempre con el apoyo de sus vecinos, ya que fue concejal de su municipio en las primeras elecciones democráticas de 1979 y, posteriormente, regidor y miembro de la corporación provincial desde 1987.

Matías Llorente, también presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, fue “único e irrepetible” como señalan desde UGAL-UPA al tiempo que se declaran “huérfanos” por la pérdida de “un paisano enamorado de su tierra y de sus gentes”.

“Gracias a Matías todos nos sentimos un poco más orgullosos de ser parte de esta provincia, de nuestro campo y de este sector agrario que él tanto amó y disfrutó”, señalan en un comunicado cargado de pesar y de afecto.

La Unión del Pueblo Leonés, de la que se desvinculó por discrepancias en el pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación, se sumó hoy a las condolencias por la muerte de un histórico referente que vivió dulces y amargos con las siglas socialistas. La institución celebra esta tarde un pleno extraordinario para acordar las acciones a desarrollar en señal de respeto y condolencia.

Mordaz, espontáneo y llano en sus explicaciones, Matías Llorente supo ganarse el protagonismo en los medios de comunicación y mantener un especial interés por sus consideraciones.

Lo + visto

Hoy cyl