Connect with us

Mujeres activistas vuelven a tomar la palabra en Segovia en el X Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’

Contará con Khadija Ahmadi, que huyó del Afganistán de los talibanes y está refugiada en España

Publicado

el

El Afganistán de los talibanes, el yihadismo en entornos familiares, el papel de la mujer en la Ciencia, el feminismo en los medios de comunicación, la lucha por las mujeres y las niñas con discapacidad y la prevención del suicidio y la salud mental son los temas que se abordarán, del 25 al 27 de marzo, en el X Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, que organiza el Ayuntamiento de Segovia. Una versión más nacional para adaptarse a la situación actual, por las complicaciones de los vuelos internacionales.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó a la periodista Alicia Gómez Montano, fallecida en en enero de 2020, que “estuvo desde el primer momento equipo de Mujeres, identificada con los valores de este proyecto, más allá de su participación profesional”. Para ella, “un recuerdo cariñosa en esta décima edición”.

El programa se extenderá del 23 de marzo al 17 de abril, aunque las conversaciones y diálogos con las protagonistas será del 25 al 27. Segovia volverá ser “altavoz en la defensa de los derechos humanos”, dijo Luquero, que también citó a la Premio Nobel Shirin Ebadi, que estuvo en Segovia, en 2013, “es imposible defender los derechos humanos y no ser feminista”.

 

Nacho Valverde / ICAL. El concejal de Cultura, Alberto Espinar, presenta el X Encuentro de ‘Mujeres que transforman el mundo’ que se desarrollará del 25 al 27 de marzo

 

Uno de los platos fuertes del encuentro será la presencia de Khadija Ahmadi, la segunda mujer que logró ser alcaldesa en una ciudad de Afganistán, de 100.000 habitantes, y que tuvo que huir de su país tras la imposición del régimen talibán “Afganistán es el país más peligroso donde ser mujer”, dijo Luquero.

Khadija Ahmadi se enfrentó a la ultraconservadora sociedad de su país y al islamismo radical y tuvo que huir. Actualmente vive en un centro de refugiadas de Zaragoza. Se considera una afortunada por haber sobrevivido pero, dijo Luquero, “todas las noches sueña con volver a su país para defender los derechos de las mujeres”.

Vivir bajo el yugo de los talibanes a tener un yihadista en casa. También estará en Segovia para contar su experiencia personal Raquel Alonso, autora del libro ‘Casada con el enemigo’. Su marido fue detenido por yihadista. Alonso se convirtió en activista contra el radicalismo extremista y cuenta con una sentencia pionera en Europa, según destacó la alcaldesa, al retirarle la patria potestad a su exmarido por ser terrorista.

Moderadas por la actual editora de Igualdad de TVE, dos periodistas que han sido directoras de periódicos, la veterana periodista Soledad Gallego-Díaz, de El País y Ana Pardo de Vera, de Público, hablarán sobre cómo contar la realidad desde la defensa del feminismo. Los segovianos podrán descubrir también el activismo de Ana Peláez, que trabaja para visibilizar a las mujeres y niñas con discapacidad. Es la primera mujer con discapacidad miembro del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.

La alcaldesa de Segovia remarcó que también tendría que estar presente en este X Encuentro la ciencia que se ha demostrado fundamental con la pandemia. La protagonista será María Blasco Marhuenda, la primera mujer científica en el mundo que ha obtenido el Premio Josef Steiner, dotado con un millón de francos suizos destinados a la investigación en cáncer. Es un referente mundial en la investigación contra el cáncer, a través del estudio de los telómeros y la telomerasa.

Una firme defensora de la excelencia científica en España, Blasco Marhuenda es directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde hace 11 años, cuando relevó a Mariano Barbacid.

En el ámbito de salud, el X Encuentro de ‘Mujeres que transforman el mundo’ también abordará el suicido y la salud mental. Para verbalizar un tema tan silenciado estará en Segovia Dolors López Alarcón, que es la coordinadora del Plan de Formación del Profesorado en prevención, detección e intervención del suicidio de la Conselleria de Educación de Valencia y autora del libro ‘Te nombro’, en el que habla sobre cómo afrontó la pérdida de su hija.

“Temas del máximo interés para la sociedad”, resumió la alcaldesa de Segovia. En una décima edición en la que se han tenido que adaptar a las circunstancias actuales, que dificultan los vuelos internacionales, así como las reticencias de activistas de otros países para asegurar que podrían viajar hasta España. Las entradas para asistir a las conversaciones estarán disponibles desde mañana en www.turismodesegovia.com y en el Centro de Recepción de Visitantes.

 

Fragmentos de vida y arte

El miércoles 23 y jueves 24 de marzo, el X Encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’ calienta motores con ‘Fragmentos de vida y arte’, con la proyección de los documentales la artistas Soledad Sevilla e Isabel Muñoz, que estarán en la ciudad para compartir un diálogo tras la proyección de sus documentales.

Soledad Sevilla es Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020, Premio Nacional de Artes Plásticas 1993, Medalla de Oro de Bellas Artes 2007. Por su parte, la fotógrafa Isabel Muñoz es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, World Press Photo, Premio Nacional de Fotografía 2016, PHotoEspaña 2021 y académica de las Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Las charlas estarán conducidas, respectivamente, por la comisaria de arte Zara Fernández de Moya y la escritora Marifé Santiago.

 

VII Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange

En la presentación de este ciclo también estuvo presente la responsable de Proyectos Educativos de la Fundación Orange, Angélica Bautista Gris, que anunció la ganadora del VII Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, que se entregará en Segovia.

El premio, cuya anterior ganadora fue la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño, recae en la directora general de Banca Particulares de ING en España, Almudena Román, comprometida con la implantación de un modelo digital y tecnológico. Bautista destacó que además apoya proyectos sociales de educación financiera y abandera la inclusión en la empresa a través de las redes de empleados ‘Leonas’ y ‘Rainbow Lions’, así como patrona de la Fundación ‘Hogar SÍ’, para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle.

La Fundación Orange colabora con el Ayuntamiento de Segovia, con la entrega de este galardón ‘Mujer y Tecnología’, en el marco del ‘Encuentro de Mujeres que transforman el mundo’, del que es patrocinador, al igual que la empresa Drylock Technologies.

Lo + visto

Hoy cyl