Nace ‘Marea verde’ en Segovia desde las Ampas de los centros educativos bajo el lema ‘Por lo tuyo, por lo nuestro’

La educación pública, históricamente defendida por quienes ponen en valor elementos como la igualdad de oportunidades, vuelve a estar en el punto de mira. En esta ocasión, en Segovia, un grupo formado por padres y madres de una veintena de Ampas de los centros educativos de la capital y la provincia, junto con personal docente, sindicatos y partidos políticos, han promovido el movimiento ‘Marea verde’.

Se trata de una plataforma de encuentro, donde los defensores de la escuela pública ponen en común las carencias que consideran tiene la educación pública en la provincia de Segovia. Así, la representante del Ampa del instituto ‘Francisco Giner de los Ríos’ y miembro de la plataforma, Beatriz Serrano, asegura que este movimiento, de reciente creación, surge a raíz de las últimas noticias acerca del impago del segundo libramiento económico de los centros educativos de enseñanza pública del año 2023.

Una situación de la que tuvieron conocimiento a través de los respectivos consejos escolares. “Comprobamos que somos muchos centros los que hemos sigo afectados por esta circunstancia”. En ese momento, tanto familias como docentes llegaron ”a la conclusión de que había que recuperar el sentimiento de grupo” que en su día estaba en la plataforma de la escuela pública, y convocaron una reunión espontánea a la que, según recuerda Serrano, acudieron «familiares y profesores para decidir iniciar una plataforma llamada ‘Marea verde’”, en donde expusieron las percepciones comunes de todos los asistentes.

En este sentido, comprobaron que muchos de los centros se habían visto comprometidos para llevar a cabo proyectos, el pago de proveedores y comedores. A mayores, explica Beatriz Serrano, se han descubierto otras circunstancias como que, a pesar de haberse instaurado en muchos colegios la etapa de uno a tres años, “no había habido ningún incremento por tener nuevas aulas funcionando ni más profesionales en los centros”. Además, lamenta que hay muchas formas de beneficiar indirectamente a la escuela concertada, “cuando se enseña un colegio público con aulas sin montar, evidentemente a las familias les apetece más ir a un colegio que parezca que tiene una mejor dotación”.

 

Objetivos

Con la creación de ‘Marea verde’, las Ampas de los centros educativos de Segovia persiguen, como objetivo inmediato, “defender la escuela pública” bajo el lema ‘Por lo tuyo, por lo nuestro’. Para ello, lo que más les urge, según indica Serrano, es recibir la cantidad que ya estaba presupuestada para este año y que “está comprometiendo proyectos, materiales y recursos que ya eran de por sí insuficientes”, debido al incremento del nivel de vida que implica “hacer menos excursiones, comprar menos materiales o embarcarse en menos proyectos”.

Otro de los objetivos propuestos es afianzar la matriculación en los centros de enseñanza pública que, “a pesar de esta circunstancia, estamos orgullosos de saber que tenemos los mejores colegios, profesionales y proyectos”, expuesto así en los informes Pisa, “por lo que estamos encima de la matriculación para conseguir lo que nos merecemos”, asegura.

 

Reivindicaciones

Ante la falta de respuesta, aseguran, por parte de la Junta de Castilla y León, desde la plataforma apoyan las solicitudes enviadas por parte de los consejos escolares, además de las palabras de la Fedampa ‘Antonio Machado’ de Segovia a las que, según expone Serrano, la única respuesta que el Gobierno autonómico ha dado al respecto es que “ningún centro se había visto obligado a cerrar por esta circunstancia”, algo que acogieron con tono hiriente. Asimismo, lamenta que “la desinformación está presente” y asegura que “a nadie le han contestado si va a ser cuestión de unos meses”. Además, expone que desde la Junta “se han atrevido a decir que tenemos un superávit en las cuentas de los colegios escolares”, algo que asegura que no es real “porque mucho de ese dinero ya está comprometido”.

Estas reivindicaciones también han sido llevadas por Junta de Personal Docente a las puertas de la Dirección provincial de Educación. Además, Serrano insiste en que todo lo propuesto percibe con “desconcierto y oscurantismo”. En este sentido y, considerando que desde el mes de enero “han tenido tiempo suficiente para que los centros educativos supieran algo”, desde ‘Marea verde’ tienen previsto movilizar a los segovianos y segovianas en una concentración el próximo jueves, 21 de marzo, a las 18.00 horas en la plaza del Azoguejo para demandar, mediante la lectura de un manifiesto, la adjudicación del dinero comprometido para este curso, además de poner en valor la escuela pública para la que “pedimos mejor financiación”.

Con optimismo y orgullo, Beatriz Serrano señala que esta será la primera de muchas reivindicaciones en favor de la escuela pública “la única que garantiza la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y con independencia de donde hayas nacido”. Por ello, asegura que “esta petición será oída y deseamos que este dinero sea devuelto, además de todos los recursos necesarios”.

Te puede interesar