Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
Nace ‘Pulso vital’ en Zamora con 64 puntos de salud en varias localidades para prevenir el ictus – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

Nace ‘Pulso vital’ en Zamora con 64 puntos de salud en varias localidades para prevenir el ictus

El Grupo Recoletas desarrolla el proyecto, con el apoyo de la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora

Publicado

el

La Diputación de Zamora, la Fundación Caja Rural de Zamora y el Grupo Recoletas presentaron hoy en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, el proyecto ‘Pulso vital’, en virtud del cual se instalarán 64 puntos de salud en sendas localidades de la provincia destinadas a prevenir el ictus mediante la detección precoz de fibrilación auricular.

‘Pulso vital’ consiste en la utilización de un dispositivo permanente, del que se instalarán 64 unidades en sendas localidades zamoranas y que funciona con un sensor, una tableta y una aplicación móvil desarrollada íntegramente por Recoletas. “El usuario se pone frente al punto de salud, la pantalla indica una serie de preguntas sencillas y que coloque los dedos en el sensor durante 30 segundos y el mismo aparato hará un electrocardiograma y emitirá un resultado. Cuando el aparato detecta el pulso y una arritmia, directamente se pondrá en contacto con personal de Recoletas que dará una cita totalmente gratuita para nuestro servicio de Cardiología”, explicó el jefe de Cardiología de Recoletas y director médico del proyecto, José Luis Santos.

“El proyecto nace como una necesidad de concienciar a la población de Zamora de la posibilidad de prevenir el ictus mediante la detección precoz de fibrilación auricular. Cada seis minutos, aproximadamente, se produce un ictus en España. El ictus supone catorce veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico y, en las mujeres, tiene una mortalidad mayor que el cáncer de mama. Además, es la causa más frecuente de secuelas neurológicas en el mundo”, advirtió.

José Luis Santos apuntó que la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de mortalidad en España, en sus dos vertientes: la cardiopatía isquémica, que afecta al corazón, y los ictus, que son afectaciones cerebrales. La fibrilación auricular está en la base de la aparición de un tipo de ictus y es importante porque, muchas veces, es asintomática.

“Mediante un electro se puede determinar y, con un sencillo tratamiento médico, podríamos evitar la posibilidad de tener un ictus. En Recoletas, nos planteamos que debíamos llegar a la población y, para eso, hemos desarrollado este proyecto”, subrayó.

En España, la incidencia de la fibrilación auricular para mayores de 45 años es del cuatro por ciento, lo que supone que alrededor de un millón de personas la tienen, muchas de ellas, sin diagnosticar. En mayores de 75 años, en torno al 18 por ciento. Llevamos varios meses trabajando en este proyecto de prevención y esperamos llegar a más del 75 por ciento de la población de Zamora.

“Es un dispositivo sencillo y fácil de utilizar. La fibrilación ventricular es paroxística. Aparece y desaparece, de manera que el usuario puede hacer de forma habitual la prueba”, apuntó. “Nuestro proyecto dará respuesta a una de las ambiciones fundamentales del Grupo Recoletas, que es hacer de Zamora una ciudad cardioprotegida y dará realidad al sueño de todo cardiólogo, de que su trabajo redunde en beneficio de la sociedad para mejorar su calidad y su cantidad de vida”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, recordó que, el pasado mes de junio, se presentó el proyecto, promovido por el Grupo Recoletas, que cuenta con el patrocinio de la Institución provincial y el apoyo de la Fundación Caja Rural de Zamora y de La Opinión-El Correo de Zamora, entre otros colaboradores.

“Es un honor constatar la puesta en marcha e implementación del programa director sobre prevención de ictus en Zamora, dentro del marco de la estrategia Silver Economy para el desarrollo y el impulso demográfico de nuestra provincia”, afirmó Requejo Rodríguez durante la presentación. “El proyecto ‘Pulso vital’ llega, en su primera fase, a un total de 60 municipios zamoranos. Se está ultimando la colocación de los dispositivos de diagnóstico y esperamos que, a finales de esta semana, se haya completado el primer mapa de cobertura”, señaló.

Se trata de un proyecto “singular e innovador”, que “contribuirá a mejorar la calidad de vida” de los habitantes del mundo rural de Zamora. “Queremos dar respuesta a los planteamientos de base de nuestra estrategia provincial de Silver Economy”, insistió.

Igualmente, Francisco José Requejo destacó la apuesta definitiva de la Diputación por la Silver Economy y pidió a la Junta de Castilla y León que “cumpla el compromiso de convertir a Zamora en foco empresarial y tecnológico en materia sociosanitaria” y que, junto con el esfuerzo de la Institución provincial, Zamora “sea un referente en el campo de la tecnología, la digitalización, la salud y la atención a los mayores”.

“‘Pulso vital’ abre una oportunidad más para la provincia. Permite de la detección de la fibrilación auricular asociada a más del 30 por ciento de los ictus. Un paso fundamental para hacer llegar los recursos a los habitantes del medio rural”, precisó.

En este sentido, recordó que se contabilizan más de 120.000 casos anuales de ictus, con especial incidencia en la población más envejecida. “Zamora está entre las cinco provincias más envejecidas de Europa y es la más envejecida de España, según datos de Eurostar”, precisó. “Si, de verdad, queremos que nuestros pueblos tengan futuro, debemos dotarlos de servicios acordes con las necesidades reales de sus habitantes”, rubricó.

El secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, consideró que el proyecto es “muy interesante” para la provincia, con especial hincapié en las zonas rurales. “En muchos casos, están bastante aisladas. Muchos ponentes que hemos traído durante estos 25 años, psiquiatras, cardiólogos, neurólogos… han recordado que prevenir es curar. En este caso, de forma rápida, sencilla y práctica”, destacó. “En el centro social nuestro, en una hora han pasado 20 personas que estaban echando la partida y reconocía que era muy fácil. La gente se anima, ve el resultado y queda encantada. Felicito a Recoletas por el ingente trabajo que ha hecho”, valoró.

Lo + visto