Connect with us

Normalidad en los mercados centrales que afrontan sin incidencias la primera jornada del paro del transporte

La recepción de mercancías y la entradas de compradores se mantienen en niveles habituales en los centros mayoristas de distribución

Publicado

el

La normalidad marcó hoy la actividad en los mercados centrales y de distribución de alimentos de Castilla y León. La recepción de mercancías, que se incrementó durante el fin de semana, y la afluencia de compradores fue la habitual de un lunes, a pesar del comienzo del paro convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte (PNDST) y del que se han desvinculado las grandes organizaciones provinciales y de la Comunidad.

El dispositivo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el apoyo de las policías locales y municipales, garantizaron que las mercancías llegaran sin que hubiera problemas a estos centros de distribución, al tiempo que los compradores pudieron acudir como hacen cada mañana para adquirir productos perecederos. La próxima madrugada será determinante para ver si también se mantiene la normalidad en el reparto del pescado.

A penas se han producido incidentes reseñables en la Comunidad con motivo de la huelga de transportes, al ser una jornada “muy tranquila”, señaló a Ical la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Tónica que se reproduce en el conjunto de la nación, salvo alguna problemática en la comunidad vecina de Cantabria, añadió.

En la misma línea, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), señaló que el sector de mercancías por carretera en puertos, nodos logísticos y pasos fronterizos con Francia, Portugal y Marruecos funciona al 100 por 100 pese al paro. Además, destacó la normalidad en el paso fronterizo entre Irún-Behobia y Hendaya), Portugal (desde Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía) y Marruecos, así como la entrada y salida de mercancías a través de la frontera interior terrestre con Francia.

 

Mercaolid: sin incidencias

“Absoluta normalidad”. El gerente de Mercaolid, Javier Pastor, informó a Ical de que la jornada de este lunes ha estado marcada por la “ausencia” de cualquier tipo de incidencia en estas instalaciones del mercado central de abastecimiento en la provincia. No obstante, contaron que acudieron medios de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal de Valladolid.

Además, Pastor señaló que fue “normal” la entrada de compradores a Mercaolid, incluso de algunos llegados de otras provincias limítrofes, de forma que han operado todas las empresas, excepto las del mercado central de pescados, cuya actividad comprobarán esta próxima madrugada.

También, este fin de semana, la entrada de fruta y hortaliza ha sido un 21 por ciento superior a la de otro similar. Por ello, desde Mercaolid transmite un mensaje de “absoluta normalidad” a los consumidores, a los que recuerdan que durante el paro de marzo no hubo problemas de desabastecimiento.

 

Desconvocada la marcha en Salamanca

Absoluta normalidad en Salamanca durante las primeras horas de la huelga de transportistas. De hecho, una movilización de camiones que tenía previsto un recorrido en comitiva desde el aparcamiento de Würzburg por las principales arterias de la ciudad este lunes, tuvo que ser desconvocada en el último momento, según refirió la Subdelegación del Gobierno al propio Ayuntamiento salmantino.

En el mercado central de abastos, junto a la plaza Mayor, ninguna incidencia en el flujo de productos. “No es un día fuerte en el mercado, porque no hay pescado. Además, todo el mundo tendrá género en las cámaras, así que no se va a notar nada”, declaró a Ical su gerente, Víctor Chimpén. Sensaciones similares en MercaSalamanca, cuya gerente, Esther García, confirmó a esta agencia que los camiones han entrado “con normalidad” desde primera hora y que la jornada transcurre en el centro logístico “como cualquier otro lunes”

 

Abastecimiento habitual

Mercaleón vivió sin incidentes la primera jornada de huelga del sector transportes. Fuentes de la entidad, a la que llegan en torno a medio centenar de vehículos en ruta para abastecer -al margen de compradores-, señalaron a Ical que la normalidad y el abastecimiento habitual son las notas destacables y que el tránsito no ha registrado incidencias.

En la provincia de Segovia, la jornada transcurre con “absoluta normalidad”, según remarcó el gerente de Asetra, Fernando Martín. El paro no tuvo repercusión en las carreteras, polígonos y mercados. La imagen en el Centro de Transportes fue la de cualquier otro lunes, con pocos camiones parados en el aparcamiento y con la mayoría de los profesionales que acudían a él tan sólo para descansar o repostar. Desde Asetra, Fernando Martín también subrayó que esta situación de normalidad y de ausencia de incidentes se extendió en el reparto de mercancías. Los transportistas segovianos que salieron a hacer sus rutas por diferentes comunidades llegaron a sus destino sin retrasos.

De la misma forma, el paro tampoco se dejó notar en Zamora, si bien algunos profesionales del sector estiman que podrían haber secundado esta medida en torno al diez por ciento de los profesionales, a diferencia de lo ocurrido en marzo, cuando fue el 90 por ciento. Tampoco se produjeron altercados de ningún tipo y desde Asetramdiza consideran que la huelga se ha convocado antes de la cuenta, sin dar la oportunidad a que se cumplan las antiguas reivindicaciones que se han reflejado en la legislación.

Lo + visto

Hoy cyl