Connect with us

Nueve detenidos por estafar más de 52.000 euros a 23 empresas y particulares a raíz de una denuncia presentada en Boecillo (Valladolid)

Crearon una web falsa para el seguimiento de las compras y desviaban el dinero para blanqueo de capitales

Publicado

el

Agentes de la Guardia Civil han detenido a nueve personas, residentes en Barcelona, Cáceres, Zaragoza, Cartagena, Jaén, por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, por realizar estafas a través de páginas web. Se estima que se hicieron con unos 52.100 euros de 23 empresas y particulares.

La Guardia Civil inició la investigación en junio de 2022, a raíz de una denuncia formulada en el Puesto de la Guardia Civil de Boecillo (Valladolid), cuyo denunciante compró a través de una página web un contenedor de grandes dimensiones, valorado en 1.700 euros.

Los autores valiéndose de una ingeniería social crearon paralelamente una página web para proporcionar más veracidad a las compras, incluso facilitaban un número de seguimiento del transporte de los contenedores adquiridos. Tras el análisis de la documentación recopilada durante la instrucción, se detectaron víctimas, tanto empresas como particulares, en todo el territorio nacional.

La Guardia Civil bloqueó y cerró el dominio, cuyos servidores se encontraban en España. Posteriormente, se procedió al bloqueo de varias cuentas bancarias, utilizadas por los autores para cometer las estafas. Continuando con las investigaciones se observó que los autores utilizaban un entramado de cuentas bancarias de terceras personas, algunas de estas cuentas bancarias “pudieran” haber sido proporcionadas por sus titulares bajo el engaño de ofertas de empleo, inversiones económicas o bajo comisiones económicas.

Esta operación contó con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil. El modus operandi que que utilizaba la organización era una cuidadosa ingeniera social, que consistía en crear webs de venta de contenedores y de seguimiento de estas venta. Eran diseñadas had-hoc, con un grado de diseño muy logrado, llegando a imitar estándares de confianza digital y comercio seguro de una manera muy realista.

Posteriormente, los autores iban desviando el dinero con el único propósito del blanqueo de capitales a entidades bancarias fuera del territorio nacional. Los autores crearon una amplia red de mulas económicas. Tras esta operación, se investigó a las nueve personas, con diferentes roles dentro de la organización criminal. Por otra parte, se pudo determinar las identidades de ocho autores de distintas nacionalidades, todos ellos residentes fuera del territorio nacional.

Lo + visto

Hoy cyl