Connect with us

Ocho chefs internacionales competirán en Soria en el concurso ‘Cocinando con trufa’

Se celebrarán unas jornadas gastronómicas, un mercado y una jornada técnica de la trufa

Publicado

el

Soria acogerá del 8 al 10 de febrero el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que reunirá a ocho chefs internacionales y que incluye entre sus actividades además del concurso, unas jornadas gastronómicas, un mercado y una jornada técnica de la trufa.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, acompañado de la diputada de Turismo de la Diputación de Soria, Elia Jiménez; de la concejala de Turismo de la capital soriana, Yolanda Santos, y del colaborador del Instituto Europeo de Micología Pablo de Frutos, presentaron hoy el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que se celebrará en Soria el sábado 10 de febrero, con un amplio programa de actividades paralelas y abiertas al público general del 8 al 11 de febrero.

El concurso internacional está organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Soria. Además, cuenta con la dirección científica del European Mycological Institute (EMI) y la colaboración de entidades público-privadas como la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo-ASOHTUR, la Agrupación Forestal de Soria-Asfoso y la Asociación de Truficultores de Soria-Atrusoria.

Enmarcado en el ‘Festival Internacional de Gastronomía de Castilla y León’, que alterna con carácter bienal el Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ y el Congreso Internacional de Cocina Micológica ‘Soria Gastronómica’, que se celebró el pasado mes de octubre, este certamen tiene como objetivo la difusión de un producto micológico como la trufa, uno de los más emblemáticos de la alta cocina, apreciado por los cocineros en todo el mundo y especialmente en la provincia de Soria, con una de las mayores fincas de cultivo de trufas del mundo.

González Pieras señaló “a importancia del posicionamiento internacional del micoturismo de Soria y de Castilla y León como gran referente, gracias a eventos como los que organiza la Junta, que apuesta por la promoción de productos gastronómicos en los que Castilla y León mantiene un importante liderazgo y que, por su repercusión, se convierten en un producto turístico en sí mismo. “La estrategia turística de apoyo a todos los profesionales del sector, en base a la creación de productos turísticos especializados y diferenciados, de calidad y que dinamizan el medio rural de la Comunidad”.

 

IV Concurso Internacional

El IV Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ se desarrollará en Soria del 8 al 11 de febrero con diferentes actividades de promoción abiertas al público, celebrándose el concurso internacional el sábado 10 de febrero en el Palacio de la Audiencia, con la participación de ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España; cocineros de los cinco continentes que son del máximo nivel en cada uno de sus países. El representante del equipo español será el cocinero Rubén Arnanz, que con tan solo 29 años obtuvo su primera estrella Michelin en Segovia, recientemente reconocido por OAD Europe top 50 New Restaurants.

Para valorar las creaciones de los cocineros participantes, el concurso contará con un jurado formado por profesionales de la gastronomía, el turismo y la cocina de gran prestigio, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial como Pilar Salas, directora de la revista gastronómica ‘7 Caníbales’; Alberto Molinero, estrella Michelín en el restaurante ‘La Roca’ (Miranda de Ebro); Reyes López, responsable de las relaciones exteriores del Grupo Gourmets y directora de la revista Club de Gourmets; Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía; y Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vino, agroalimentación y turismo, Premio Nacional de Gastronomía, Hostelería y Sumillería. Presidirá el jurado el chef televisivo Alberto Chicote, que desde 2012 conduce ‘Pesadilla en la Cocina’, el programa de entretenimiento más visto de ‘La Sexta’.

Como novedad, esta edición contará con un jurado popular integrado por aficionados a la cocina y la gastronomía de la provincia de Soria, elegidos por sorteo entre las propuestas de los restaurantes padrinos y de los cursos de aficionados a la cocina, con el objetivo de promocionar el conocimiento de la trufa negra entre los consumidores.

El concurso internacional se desarrollará en el Palacio de la Audiencia el sábado 10 de 9.00 a 14.00 horas y se podrá seguir de forma presencial y online, vía streaming, a través de la página web IV Concurso internacional Cocinando con Trufa

El equipo ganador recibirá el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 4.000 euros. Además, el segundo clasificado recibirá un premio de 2.000 euros y el tercer clasificado, de 1.000 euros. También se ha establecido el Jurado del Público, que recibirá un premio de 1.000 euros.

El director general de Turismo agregó, además, que se consolida la actividad iniciada en la pasada edición, que supone la implicación de los restaurantes y cocineros de Soria en la dinámica del Concurso a través de las ‘Jornadas Gastronómicas’ que se celebrarán del jueves 8 al domingo 11 de febrero y en las que los ocho chef internacionales serán apadrinados por algunos de los mejores restaurantes de Soria. De esta forma, cada uno de los restaurantes padrinos acogerá a un concursante y se convertirá a la vez en su asistente y ayudante durante la celebración de la jornada concursal en la mañana del sábado día 10.

Esta actividad, que se realiza con la colaboración y asesoramiento de la Asociación de Empresarios de Hostelería y turismo de Soria (Asohtur), tiene como objetivo la dinamización de la restauración, creando posibilidades de intercambios futuros y de enriquecimientos de las relaciones entre cocineros y las formas de cocinar, e impulsando todo un proyecto de colaboración y promoción internacional de la marca Soria y Castilla y León, a través de la trufa. Los restaurantes participantes son: La Galiana, Trashumante, La Chistera, Baluarte, Parador de Soria, Santo Domingo, Casa Arévalo y La Cepa.

 

Actividades de promoción

El sábado 10, antes del inicio del concurso, se desarrollará una jornada técnica dirigida a profesionales de la cocina, la comunicación y público en general, con el objetivo de promover el uso responsable de la trufa negra en los restaurantes y hogares para evitar confusiones y fraudes al consumidor. Esta jornada estará coordinada por el Instituto Micológico Europeo-EMI.

Junto a las asociaciones de truficultores y forestal, se va a organizar un ‘Mercado de la Trufa’ en el palacio de la Audiencia, con el objetivo de poder promocionar y comercializar el producto, dirigido tanto a público final, como a los profesionales del sector que acudan al concurso y a los propios concursantes.

Con el objetivo de posicionar la trufa negra de Soria a través del concurso internacional, dentro de las actividades organizadas está previsto, por primera vez, un pase de cocina en exclusiva para la prensa del plato ganador el sábado 10 por la tarde. Además, del 8 al 11 de febrero se desarrollará un ‘Viaje de Prensa’ para dar a conocer el territorio, sus recursos turísticos y patrimoniales, entre ellos la gastronomía, con periodistas nacionales e internacionales especializados en gastronomía.

A su vez, el concurso contará con una campaña de promoción y una campaña de marketing y promoción en las diferentes redes sociales, dirigidas tanto a un público interesado en la cocina, como en el turismo y la trufa.

La entrada para el concurso es gratuita y se puede conseguir en la oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria o vía online a través de IV Concurso internacional Cocinando con Trufa .

Lo + visto

Hoy cyl