Connect with us

Ocho rutas moteras es la apuesta de Segovia en Fitur para descubrir en profundidad la provincia

La iniciativa comprende una media de 238 kilómetros por ruta, que a una velocidad de 60 kilómetros por hora se recorre en cinco horas sobre la moto para “disfrutar del camino”

Publicado

el

La Diputación de Segovia y Motorutas.com han diseñado ocho rutas para motoristas que permitirán descubrir en profundidad la provincia, por una larga amalgama de sus carreteras, con el fin de aumentar las pernoctaciones. “Se podrá disfrutar de la experiencia de los más de 200 municipios de la provincia y 350 núcleos de población. Una posibilidad de experiencia, de conocimiento de este territorio, a través de la moto, para conocer mucho de nuestra historia y leyendas a través de estas ocho rutas moteras”, destacó el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente.

En este sentido, apeló al apoyo a la iniciativa privada, que “es la que pone en valor el turismo en la provincia”. El objetivo principal es “incidir en mercados emisores para mejorar la notoriedad y el posicionamiento en el turismo, elemento tractor de nuestro territorio, que se conozca más y mejor”. “Es lo que hemos realizado durante los últimos años”, explicó.

En la misma línea se postuló la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, quien destaco la presencia de la Diputación en Fitur, el “mayor escaparate” de Segovia porque el madrileño es el principal mercado de la provincia. “El proyecto persigue generar pernoctaciones en la provincia. El motorista puede hacer las rutas y quedarse para comprobar todas las maravillas con las que contamos”, presumió.

 

Juan Lázaro / ICAL. Presentación de rutas en moto por la provincia de Segovia

 

A día de hoy, recalcó, los alojamientos de la provincia contabilizan más de 2.000 plazas “muy bien distribuidas por la provincia”, al igual que “están muy bien diseñadas las ocho rutas moteras”.

En este punto, agradeció “la esmerada labor” realizada por Motorutas.com. En su nombre, Gerard Mediavilla mostró la web de esta firma para promocionar el turismo con moto. “No solo nos centramos en destino, sino en disfrutar del camino, que es lo que nos diferencia del coche”, comentó.

Cada una de las ocho rutas cuenta con una denominación que hace referencia “a alguna historia, leyenda o costumbre” de alguno de los pueblos o parajes por los que atraviesa y que, además, simula en el trazado el dibujo de cada uno de estos nombres. Para ello, Motorutas.com se ha ayudado de gente de la zona. Así, se encuentra la ruta llamada ‘El Monje’, por un antigua leyenda en Pedraza; ‘El Diablillo’, por otra historia de Sepúlveda; ‘El Tuerto Pirón’, al que da nombre un antiguo bandolero que actuaba por las inmediaciones de esa zona; ‘El Pino de las Mentiras’, que habla de áreas resineras; ‘El Cofre’, ruta turística que discurre por vías de Turégano, Sepúlveda, Fuentidueña, Cuéllar y el Mirador de San Frutos; ‘El Buen amor’, que hace referencia al Libro del Arcipreste de Hita y una historia que se narra en Sotosalbos, ‘La Pedigüeña’, una leyenda de Lastras de Cuéllar; y ‘La Bruja’. “Los nombres apelan a una situación muy original una vez verificada cada una de las rutas”, sostuvo Mediavilla, quien ensalzó que “no se trata de rutas que ya existan, sino que se centran en el detalle”.

 

Disfrutar del camino

Cada una de ellas tiene un recorrido medio de alrededor de 238 kilómetros que, si se hacen a una velocidad de 60 kilómetros por hora se completan en cinco horas. “Lo que queremos es ir despacio para saborear el paisaje, algo que nos gusta a los moteros. El resto del tiempo es para comer, hacer turismo o hacer fotos en miradores”, expuso el responsable de Motorutas.com, quien señaló que entre las ocho se recorre la práctica totalidad de las carreteras segovianas. Todo ello se apoya con un pasaporte, cuyo objetivo es sellarlo, al estilo del Camino de Santiago. Si un motero completa el documento y envía la foto del mismo se le reconoce con un diploma.

Entre los beneficios de esta colaboración entre la Diputación de Segovia y Motorutas.com se encuentra la base de 10.000 motoristas de esta última, españoles e internacionales, a los que se enviará un correo electrónico “para contarles que esto existe y que visiten Segovia”. Además, este proyecto se presentará a los Premios de Mototurismo, que precisamente se presentan en Fitur. “Confiamos en ganarlo”, ironizó.

Por último, Mediavilla sostuvo que estas rutas segovianas se recomendarán también en el capítulo ‘Ruta 47’, un trazado que atraviesa todas las provincias españolas y que está diseñado para rodar por cada una de las provincias españolas.

Lo + visto

Hoy cyl