Connect with us

Ortega pone en valor los hallazgos de la nueva campaña de Atapuerca, cuyos yacimientos son el “buque insignia” de la arqueología en Castilla y León

La Junta recupera los niveles de financiación para el proyecto Atapuerca y presenta una nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica

Publicado

el

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega (2I), y los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (I), José María Bermúdez (D) de Castro y Eudald Carbonell (2D)

 

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, puso en valor este lunes los hallazgos de la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, situados en la provincia de Burgos, recordando que estos son el “buque insignia” de la arqueología en Castilla y León. Acompañado por los codirectores del Proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, presentaron los resultados de la campaña de excavaciones de 2021 que se inició a principios de julio.

 

 

En este sentido, el consejero quiso trasladar el “compromiso” de la Junta con el proyecto, recordando que el pasado 15 de julio se publicó en el Bocyl la convocatoria de una nueva línea de subvenciones para proyectos de investigación arqueológica, cuyo cometido es impulsar la exploración sobre el pasado de Castilla y León, a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objetivo de generar y transferir conocimiento científico, aplicando metodologías interdisciplinares y técnicas novedosas. Esta “innovadora” línea de subvenciones, tal y como apuntó el consejero, se incardina dentro del ‘Plan de investigación, conservación y difusión en materia de arqueología (2018-2024)’, cuyo objetivo es “impulsar la investigación sobre el pasado de Castilla y León, a través de la aplicación de la metodología arqueológica, con el objeto de generar y transferir conocimiento científico”.

El programa de ayudas trata de incentivar por un lado la investigación aplicada al patrimonio cultural, a través de la contribución cooperativa con otros agentes, para impulsar proyectos arqueológicos de investigación, excavación, prospección y estudio de arte rupestre y, por otro lado también se trata de incentivar la innovación, orientada al empleo de nuevas tecnologías como los métodos no destructivos de estudio y documentación, técnicas geofísicas, analíticas físico-químicas o los Sistemas de Información Geográfica, concertando actividades con personas, empresas e instituciones que desarrollen tecnología o instrumentación para el desarrollo de iniciativas innovadoras.

A través de este programa de subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo añade a su tarea habitual de promover y autorizar las iniciativas particulares de investigación arqueológica, la de impulsar la excelencia en la realización de los trabajos, favoreciendo mediante su financiación las iniciativas privadas de mayor calidad, tanto en equipo técnico como en el empleo de tecnologías avanzadas y no invasivas. Se busca que prevalezca el interés científico de los trabajos de investigación, premiando la originalidad de las hipótesis y tesis que se planteen. Se valoran también positivamente, entre otras aportaciones, la innovación que plantee la metodología de trabajo y la adecuación del equipo humano y técnico al servicio de las tareas.

La cuantía inicial que se destinará a la concesión de las subvenciones previstas en esta convocatoria 2021 es de 220.000 euros, ampliables en otros 220.000 euros, según señaló Ortega, en función de las solicitudes presentadas y las disponibilidades presupuestarias. “Se manifiesta con ello un claro compromiso de la Junta de apoyo a los agentes investigadores fundamentales, tales como Universidades y Centros de Investigación, pero también a entidades privadas como asociaciones o empresas que utilicen de forma productiva el resultado de los conocimientos generados por los primeros”, defendió. En este sentido, el consejero aseguró que estos proyectos innovadores “reflejarán la capacidad de la Comunidad y de los profesionales por situarse a la cabeza científica y técnica en España”.

Por otro lado, el consejero quiso también agradecer a todo el equipo de Atapuerca su trabajo y el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud dada la situación sanitaria por la crisis del COVID-19, y destacando que se ha logrado recuperar “en gran medida” la normalidad. En este sentido, el codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, celebró que un año más no se ha producido ningún contagio entre los miembros del equipo durante el proceso de excavación.

 

Lo + visto

Hoy cyl