Ouigo unirá Valladolid y Segovia con Madrid en la segunda mitad de 2024 con cuatro trenes al día

La operadora espera la autorización para esta primera fase de expansión al norte y descarta de momento extenderse a otras provincias de la Comunidad

Ouigo, la operadora filial de los ferrocarriles franceses que compite con Renfe, prevé iniciar en el segundo semestre de 2024 sus operaciones en la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid, con dos trenes, de 509 plazas cada uno, de ida y otros tantos de vuelta, que permitirán viajar con billetes a partir de nueve euros y hasta un 50 por ciento más baratos, tanto a primera hora, como al final de la jornada.

Así lo anunció hoy la directora general de Ouigo, Hélène Valenzuela, quien se reunió con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para analizar los planes de la compañía, que tiene a Segovia y la capital del Pisuerga como metas de su primera fase de expansión hacia el norte, puesto que de momento descartan operar en otras provincias con alta velocidad como Zamora, Palencia, León y Burgos.

En ese sentido, la compañía ya ha adquirido dos trenes, de dos plantas y 509 plazas, para circular por la línea entre Valladolid y la estación madrileña de Chamartín. También ha iniciado el procedimiento para homologarlos y tiene que comenzar a formar a los maquinistas, para que tengan la habilitación para este itinerario «en unos meses». Con ello, espera recibir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en el verano del próximo año.

 

Miriam Chacón / ICAL . El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se reúne con la directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela

 

De momento, la empresa española, vinculada a los ferrocarriles galos, está a la espera de los resultados del informe sobre capacidad solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para sus cuatro trenes diarios entre Valladolid, Segovia y Madrid. En principio, manejan como horarios frecuencias a primera y última hora, así como el enlace con el tren que desde la capital se dirige a Albacete y Alicante.

La empresa destaca que ofrecerá hasta 14.000 plazas semanales, si bien podría unir dos trenes, pasando de 509 asientos a 1.018. Esto, señaló la directiva, permite reducir los precios hasta en un 50 por ciento respecto a los actuales de Renfe por la economía de escala, si bien ofrecen plazas XL, con cafetería a bordo, y tiempos de viaje propios de la alta velocidad, que en el caso de Valladolid rondarían los 60 minutos. Además, cuenta con una tarifa fija de cinco euros por billete para los menores de cinco a los 14 años, mientras son gratis para los menores de tres.

La directora general de la operadora destacó que tienen “mucha experiencia” en la alta velocidad y negó que desde Adif se haya impedido que inicien antes su actividad, ya que señaló que los ferrocarriles es algo “muy técnico”, que requiere la homologación de las unidades, pero también la formación de los maquinistas, algo que lleva “varios meses” y que explica que no puedan llegar a Valladolid.

 

 

Además, destacó que la empresa ha hecho una inversión de 700 millones de euros en España, donde ya conectan con Zaragoza, Tarragona y Barcelona, con Valencia y con Albacete y Alicante, mientras el próximo año esperan llegar a Murcia, Sevilla y Málaga, además de Valladolid, donde aseguró hay “demanda social” y esperan tener la misma acogida que en las ciudades donde ya ofrecen sus servicios.

Por su parte, el alcalde de Valladolid justificó la implicación del Ayuntamiento ante la importancia que tendrá en materia de captación de viajeros, debido a la rebajas de precios y el aumento de las frecuencias. También remarcó las inversiones comprometidas por la empresa.

Finalmente, Jesús Julio Carnero avanzó que espera abordar con Renfe “en la próximas semanas” las “noticias contradictorias” sobre la llegada del servicio Avlo a Valladolid, la alta velocidad ‘low-cost’, para que esa posibilidad acabe siendo “real”, después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, haya anunciado que en 2024 llegarán a Zamora, dentro de la línea Madrid-Galicia.

Te puede interesar