‘Palabras para Corsario’ recoge una cuarentena de piezas que repasan las dos décadas de vida de Teatro Corsario en León

El Teatro El Albéitar de León acogerá este miércoles la presentación escénica de la obra editada por Eolas & Menoslobos

Una cuarentena de textos, elaborados por diferentes actores, músicos, profesores, directores, tasqueros, periodistas, programadores, poetas, novelistas, directoras de festivales, amigos y espectadores repasan en el libro ‘Palabras para Corsario’ las dos décadas de la compañía Teatro Corsario, fundada en el año 1982 por Fernando Urdiales y dirigida en la actualidad por Jesús Peña.

El libro, que nació a propuesta de la Asociación Amigos de Teatro Corsario supone un homenaje a la compañía, coordinado por Víctor M. Díez, autor también del prólogo, e Isaac Macho y editado por Eolas & Menoslobos, bajo la dirección editorial de Héctor Escobar, con el patrocinio de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

 

Campillo / ICAL. La concejala de Acción y Promoción Cultural de León, Elena Aguado, presenta el libro »Palabras para Corsario»

 

La concejala del área, Elena Aguado, definió la publicación como “un libro teatro elaborado por un coro de 40 voces que repasan la evolución, el desarrollo y el desempeño” de la compañía de teatro en “un homenaje a su trayectoria y buen hacer”. Así, un total de 40 firmas “entre los que están algunos más laureados escritores pero también gente del entorno de Teatro Corsario, como actores, músicos o ayudantes”, quienes, “echan mano de la memoria personal para describir aquello que supuso Corsario para ellos en algún momento de su vida”.

Entre ellos, además de las ilustraciones de Álvaro Pedraz, están figuras como Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Gustavo Martín Garzo, Olvido García Valdés, Germán Vega, Ildefonso Rodríguez, Luis Marigómez, Tomás Sánchez Santiago, Manuel Sierra, Miguel Casado, Fernando Herrero, Eduardo Vasco, Rafael Vega «Sansón», Héctor Urzaiz, Helen Lannaghan, Javier Dámaso, Manuel Jesús González, Carlos Gil, Miguel Ángel Pérez Maguil, Eloísa Otero, Ana Gallego, Benjamín Sevilla, Javier Martínez Varillas, Joseph Seelig, Miguel Ángel Varela, Alfredo Vidal, Javier R. de la Varga o Chefa Alonso.

 

 

Aguado destacó la “capacidad” de Teatro Corsario para “traer a tiempos contemporáneos a grandes dramaturgos del Siglo de Oro”, así como su “excelencia para utilizar textos muy poderosos pero difíciles y estéticas de otro tiempo con eficacia extraordinaria” y su “combinación elegante del clasicismo y la modernidad con una escenografía expresionista que respeta los textos”.

Es por todo ello que el Ayuntamiento de León decidió “apoyar” la obra, ya que “Teatro Corsario constituye un fenómeno teatral y cultural de un nivel muy alto reconocido”, al tiempo que tiene “una calidad extraordinaria que ha logrado poner en escena una gran variedad de expresiones teatrales y artísticas”. Además, avanzó que “León y Corsario están juntos en las tablas”, motivo por el que en la programación del segundo semestre del Auditorio Ciudad de León estará la puesta en escena de la obra de Calderón de la Barca, ‘El alcalde de Zalamea’, a cargo de la compañía teatral.

Por su parte, uno de los coordinadores de ‘Palabras para Corsario’, Víctor M. Díez, afirmó que el libro supone una “construcción periférica” de la historia de la compañía de la mano de “gentes muy diversas” que han elaborado “textos breves y creativos para mostrarle su agradecimiento a la gente que ha sido tan creativa durante los 40 años de trayectoria”.

“Se trata de una amalgama textos de muchas pieles y sensibilidades que se alojan en una especie de escenario al que todos se han asomado para intentar dar algo que no fuera solo la historia cronológica de sus montajes, sino la experiencia y vivencias tienen la gente del teatro mediante poemas, piezas teatrales o textos eruditos”, resaltó.

La presentación escénica de ‘Palabras para Corsario. Más que 40 años de teatro’ se llevará a cabo este miércoles, 20 de marzo, a partir de las 20 horas en el Teatro El Albéitar de León y contará, con la presencia del director de Teatro Corsario, Jesús Peña, y la concejala de Acción y Promoción Cultura, Elena Aguado.

Te puede interesar