Palencia acogerá el 4 y 5 de febrero la IV Feria Apícola de Castilla y León

El certamen girará en torno al Centro Cultural Provincial y la plaza de los Juzgados de la capital

La capital palentina acogerá el 4 y 5 de febrero la IV Feria Apícola de Castilla y León, a iniciativa de las asociaciones de la provincia de Palencia APA, y reunirá a las más altas personalidades y especialistas de la miel a nivel nacional e internacional para tratar temas fundamentales, de la mano de dos escenarios, como son el Centro Cultural Provincial y la plaza de los Juzgados.

La Diputación Provincial, con 4.950 euros y la aportación de carpa y stands, el Ayuntamiento de la capital, que aporta 3.000 euros y la utilización de la cafetería Hierro y Cristal, de titularidad y uso municipal para el desarrollo del Mercado de la Miel, y la Junta, son los encargados de patrocinar un evento que trata de convertirse en el referente del sector en la Cornisa Cantábrica. Además, cuentan con el apoyo de varias empresas patrocinadoras entre las que destacan el Centro Comercial Palencia Abierta.

Entre los participantes, se contará con el gerente de Vale de Rosmaninho, João Tomé, que hablará de la abeja ibérica y sus secretos en la cría de reina, y de la producción de enjambres para la introducción de la especie.

También aportarán sus conocimientos Lourdes Martínez y Justo García, de Alltech Spain, S.L., que hablará de nutrición apícola, además de José Bernal del Nozal, investigador de la Universidad de Valladolid, que llevará a la Feria el controvertido tema del fraude de la miel y el polen.

Mientras que Begoña Almeida Álvarez, guarda de la Fundación Oso Pardo, ofrecerá una conferencia sobre la convivencia de los plantígrados y las abejas. Finalizará la jornada con Francisco Fernández Medina de Actuaria Apícola que ofrece la última charla que versará sobre la temperatura en la colmena, y el trabajo en el campo.

Con el fin de promocionar y dar a conocer los productos y cualidades de este producto cien por ciento palentino, los palentinos podrán acercarse del 31 de enero al 3 de febrero por el cubo de cristal, ubicado entre el Mercado de Abastos y la Diputación de Palencia, para comprar el néctar de las colmenas de la provincia y seguir adquiriendo el producto que, posteriormente, se encontrará en la carpa de la plaza de los Juzgados.

Te puede interesar