Conecta con nosotros

Palencia se convierte hoy y mañana en la capital de la cocina en miniatura con el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León

Participan 50 cocineros, en representación de las nueve provincias de la Comunidad, de la mano de pruebas de cocina en vivo

Publicado

el

El II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León dio comienzo esta mañana en la capital palentina con la participación del primer grupo de 35 cocineros de la Comunidad, que compiten desde tres boxes de cocina. Cada participante cuenta con 15 minutos para elaborar su creación, una vez terminado este tiempo, pasa a presentar a los cinco miembros del jurado su elaboración. El desarrollo del campeonato, el ‘showcooking’ de los chefs portugueses se puede seguir vía ‘streaming’ desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia y desde www.gastropalencia.es.

Esta competición regional de gastronomía en miniatura ha sido inaugurada por el alcalde de Palencia, Mario Simón, el diputado Alfonso Polanco, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, el concejal de promoción económica Urbano Revilla, y la concejala de cultura y turismo, Laura Lombraña.

“Hoy ya podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León se ha consolidado en nuestra ciudad. El liderazgo de Palencia en materia gastronómica se está haciendo notar fuera de nuestras fronteras”, afirmó el regidor palentino, Mario Simón. “Por segundo año consecutivo, y en este maravilloso entorno de los jardines del Hotel Rey Sancho, albergamos este evento gastronómico tan importante para el sector, que ha de servir a su vez de punto de inflexión en la recuperación de la hostelería. Hay que crear incentivos al consumo, hay que ser excelentes en los productos que ofrecemos, y este Concurso es una prueba de ello”.

“Queremos destacar, una vez más, la colaboración interinstitucional, Junta, Ayuntamiento y Diputación. Gracias al apoyo de las tres instituciones y a la colaboración de diversos patrocinadores privados, el II Concurso de Pinchos y Tapas es una realidad, con buenas perspectivas de futuro. Este es el modelo a seguir. Crecemos y este año vamos a contar con la participación de Portugal”, el país invitado, apuntó.

Esta tarde y mañana por la mañana cocineros de Oporto, Braganza y Lisboa ofrecerán sus creaciones en miniatura, en “una experiencia enriquecedora.” Simón finalizó su intervención durante la inauguración del acto con un mensaje de ánimo dirigido a los participantes, deseándoles “toda la suerte del mundo, y como no, que gane el mejor.”

Por su parte, el presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, Mikel Martínez, señaló que “cuando se inició la organización de este campeonato no se imaginaban la que se venía encima, pero por suerte aquí se está por segundo año consecutivo, gracias a las instituciones y a las empresas privadas que han apoyado este proyecto”.

Trasladó su agradecimiento a los cocineros que van a participar con sus pinchos y tapas, quien lanzó un mensaje de cercanía al jurado, ya que “lo va a tener difícil, pero decidirán con justicia y sabiduría, porque ellos son sabios y competentes”. El jurado encargado de valorar las 50 propuestas culinarias, durante hoy y mañana, está presidido por Enrique Pérez del Restaurante El Doncel de Sigüenza, Guadalajara, con una Estrella Michelin.

Al mismo, le acompañan Igor Rodríguez, Campeón de España de Pinchos y Tapas en el certamen de Valladolid, Juan Carlos Caro chef del restaurante Zelai Txiki con un Sol Repsol. En representación de la Asociación de Sumilleres de España, Cecilia Pérez sumiller del restaurante Ronquillo con un Sol de la Guía Repsol, junto con todos ellos Alicia Gómez, directora de www.actualgastro.com revista digital especializada en el sector de la gastronomía.

Lo + visto

Pin It on Pinterest