Conecta con nosotros

Clases para la EBAU, por videoconferencia

La palentina Silvia Martínez organiza clases grupales gratuitas, por vía telemática, para afianzar conocimientos esenciales y resolver dudas del examen de Lengua y Literatura de selectividad

Publicado

el

Pocos ámbitos, por no decir ninguno, se han librado de la acción directa o indirecta del coronavirus. La educación no es una excepción, pero entre todos los diversos niveles y ciclos del sector estudiantil hay un colectivo que mira a su futuro con miedo a causa de la pandemia. Los alumnos que tienen que enfrentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad o Ebau se preguntan cuál será su resultado, de la mano del agravio comparativo en comparación con otros años tras el cierre de los centros y la imposibilidad de recibir nociones de la mano del profesorado.

 

ICAL. Silvia Martínez, organizadora del webinar lengua y literatura de la Ebau

 

Ante los impedimentos siempre surgen soluciones y, en este caso, la alternativa educativa nace de la mano de la palentina Silvia Martínez y su Webinar enfocado al examen de Lengua Castellana y su Literatura de la prueba de selectividad, con el fin de ofrecer, a través de videoconferencias grupales y gratuitas, los contenidos básicos y resolución de dudas a partir de exámenes de años anteriores. Y no queda ahí el proyecto, dado que pronto se sumará la prueba de Latín. Para ello, es necesario inscribirse a través del correo silvia.martinez87@gmail.com o por sus redes sociales.

La promotora, que cuenta con experiencia como profesora de apoyo escolar para alumnos de Bachillerato, afirma a la Agencia Ical que es una época de “incertidumbre” en todos los ámbitos, por lo que es necesario ayudar para que, entre todos, esos “miedos desaparezcan”. Tras conocerse que la Ebau en Castilla y León se celebraría la primera semana de julio, apunta que pensó en la manera de ayudar a esos alumnos que se van a enfrentar a esta “extraña y difícil situación”. De normal es una prueba decisiva, pero, en esta convocatoria, se suma la imposibilidad de acudir a los centros o de hacer ensayos de exámenes, por lo que “no saben si será más o menos fácil”.

“El objetivo de ellos y el mío coincide. Superar el examen de Lengua Castellana y su Literatura de la Ebau 2020. Si ellos lo superan, mi objetivo de ayudarles a conseguirlo estará más que cumplido”, argumenta Silvia Martínez, quien señala que, para lograrlo, se cuenta con “un proceso de aprendizaje corto, pero intenso, donde se resolverán las dudas, al mismo tiempo que se ofrecerán pistas y pasos para que el miedo a la asignatura y al examen desaparezca”. Poder ayudar en este último paso de su etapa educativa es “siempre una experiencia motivadora”. “Sus logros son mis logros, pero sus preocupaciones y miedos, también”, asegura.

Y parece que su objetivo se va a cumplir, al señalar que está “muy sorprendida” por la aceptación que ha tenido la iniciativa, con cerca de una veintena de peticiones el primer día del anuncio. Hasta tal punto ha sido la acogida que se platea hacer varios grupos, al recalcar que “prefiere repetir una sesión a que haya alumnos que se queden con dudas por falta de tiempo”. La mayoría de alumnos son de Palencia, pero algunas solicitudes proceden de Andalucía, Asturias o Alicante, para los que “está adaptando las sesiones, dado que el examen no es el mismo que el de Castilla y León”, añade.

 

ICAL . Clases online de lengua y literatura, por videoconferencia

 

Metodología

La organizadora del proyecto educativo explica que el programa se compone de dos sesiones semanales de entre 30 y 40 minutos de duración cada una, con un máximo de 20 alumnos. A partir de ahí, los inscritos se conectarán a través de una aplicación de videoconferencia a una reunión donde cada día se trabajará con un contenido específico de la asignatura de Lengua Castellana, así como con su literatura, a través de un examen de la prueba de años anteriores. Dado que son tres bloques de contenidos dentro del examen, estructurados en comentario de texto, lengua y literatura, se trabajará “equitativamente con los tres a lo largo de las sesiones”.

Antes de cada clase, los alumnos recibirán en su correo electrónico las indicaciones para conectarse junto a un documento con toda el temario que se imparte en esa sesión. Debido a la limitación del tiempo del webinar, la idea es que los alumnos tengan 24 horas para trabajar con el material proporcionado y en la sesión “se resuelvan dudas y expliquen los contenidos fundamentales, además de profundizar en los contenidos y aspectos más complejos que aparecen en el examen”, detalla.

De esta forma, la sesiones “son interactivas, para que así todos los alumnos puedan participar en su turno de palabra de unos 10 o 15 minutos”. Para ello comenta que es “muy cercana” con la intención de “contagiar su amor por la Lengua Castellana, aunque sea un poco”.

Y es que, Martínez traslada que esta materia está “estigmatizada” en el sistema educativo, por lo que es necesario que entre todos los profesionales, de la mano de nuevas formas de comunicación, se cambie la situación. “Llevar esta asignatura y este examen a una plataforma digital, de una forma dinámica y diferente, es la manera idónea para que el aprendizaje sea significativo para todos”, puntualiza.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest