Conecta con nosotros

El proyecto Timmis, con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia, aplica metodologías ágiles de innovación para obtener ideas que tengan viabilidad

Publicado

el

“Generar modelos de negocio a través de la formación de equipos de alto rendimiento”. Esa es la clave que define al proyecto Timmis que ha comenzado a andar en Palencia, a partir de diez equipos y 38 participantes, con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y la Agencia de Desarrollo Local. Para ello, se aplican “metodologías ágiles de innovación para obtener muchas ideas y poder seleccionar las que tengan mayor viabilidad”, explica la directora técnica, Patricia Sanz.

 

Brágimo / ICAL. Programa TIMMIS dirigido a la creación de modelos de negocio que se desarrolla en Palencia con el fin de fortalecer el tejido económico y empresarial como vía de proyección profesional

 

El objetivo se basa en “un sueño grande para mejorar lo existente o crear lo que no se está haciendo”. Es decir, “posibilitar herramientas para aplicarlas al momento”. En declaraciones a la Agencia Ical, comenta que, en el mes de septiembre, se hablará del modelo de negocio, de la mano de seis sesiones de desarrollo en las que se seguirá evolucionando la idea y el equipo, para que, a la vez que se genera el modelo de negocio, “se pueda obtener la estructura financiera que permita hacerlo realidad”.

El entramado comenzó a germinar sobre el 2013, aunque en el año 2017 la Unión Europea concedió presupuesto procedente de los Fondos de Desarrollo Regional para aplicar dicha metodología, la cual ha ido evolucionando en las cuatro sesiones que se han celebrado hasta entonces. Desde el principio ha estado liderada por la Universidad de Valladolid, aunque ha habido porcentajes de participantes que no pertenecían al ámbito universitario.

No obstante, el 30 de junio finalizó el proyecto europeo, cuyo éxito radica en que sea “un programa que ha pasado al mercado”. Es ahí donde ha entrado en juego el papel del Ayuntamiento de Palencia, dado que ha considerado que esta metodología tenía que ser aplicada en la ciudad para “desarrollar la economía, la sociedad e impulsar el territorio”.

De esa forma, una iniciativa que era al 95 por ciento universitario “se convierte en social en su totalidad”, por lo que cualquier persona mayor de 18 años puede acceder a Timmis, a modo de “caladero de recursos humanos, ya que se desarrollan una serie de competencias que las empresas quieren dentro de sus plantillas, razón por la que ha habido casos donde dichas empresas han robado participantes o han comprado equipos o modelos”, aclara.

Además de Patricia Sanz, como directora técnica del proyecto, el equipo lo conforman la responsable de Equipo Humano de Timmis Global, Estrella Llorente; la responsable de Formación y seguimiento de Equipos Timmis Global, Blanca Araújo; y la responsable de Comunicación Timmis Global, Alicia Romera.

 

Impulso municipal

El programa, que está financiado por el Ayuntamiento de Palencia a través de su Agencia de Desarrollo Local, se enmarca en unos momentos “difíciles por culpa del COVID-19, por ello, ahora más que nunca, el Consistorio tiene que estar al lado de los emprendedores y ayudar a desarrollar proyectos viables”, apuntó a la Agencia Ical, el alcalde de la ciudad, Mario Simón, quien recordó que la colaboración pretende que “el tejido aumente y, en definitiva, haya más oportunidades de trabajo y de desarrollo personal”.

La iniciativa, que surgió en la Agencia y que tuvo el respaldo de los técnicos del área de Desarrollo Económico, debe ser “una ayuda para Palencia” y, a pesar de las dificultades, con el objetivo de que “las ideas y los proyectos que sean viables puedan convertirse en una realidad”, destacó.

 

 

Además, Simón puntualizó que la iniciativa tiene un “carácter transversal”, donde colabora la Agencia de Desarrollo Local y la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo, junto a diversas entidades y agentes de primer nivel. Razón por la que se cree que “esa es la función que tienen las administraciones, para así ayudar, impulsar, acompañar y favorecer que en Palencia se puedan crear oportunidades de negocio”, subrayó el regidor.

De esa forma, desde el Ayuntamiento de Palencia y la Agencia se ha realizado una aportación de unos 40.000 euros para “favorecer una inscripción gratuita a los participantes, muchos de ellos jóvenes o personas en situación de riesgo laboral, que puedan encontrar una nueva motivación empresarial”, señaló el concejal responsable del área, Urbano Revilla.

Y es que, el programa Timmis es un “proyecto económico, social y medioambiental del territorio que va a permitir en Palencia retener, captar y desarrollar el talento local mediante una formación de alto nivel gracias a la ayuda de diferentes organizaciones empresariales y de autónomos”. Sin olvidar, la capacidad de “impulsar proyectos empresariales viables que se muestren en la ciudad”, apostilló el edil.

 

Fases y padrinos

En una primera fase los participantes conocerán a sus compañeros de equipo y, mediante diversas metodologías, generarán la idea sobre la que desarrollar su modelo de negocio de manera grupal y colaborativa, haciendo uso también de herramientas digitales.

La segunda fase se inicia en septiembre en la que, durante seis sesiones, se trabajará en el desarrollo y la evolución de la idea junto con la generación del modelo de negocio y el impulso de las capacidades necesarias y oportunas que favorezcan el avance desde el punto de vista personal de los equipos.

Al finalizar su proceso en el programa, el resultado será aquello con que lo que hasta entonces era solo una idea o un sueño, pero que en esos momentos se ha convertido en un proyecto viable, listo para ser ejecutado en el mundo real, y que permitirá y facilitará la reinserción o inicio de la vida laboral. A mayores, se procederá al desarrollo profesional y personal de los participantes junto con el desarrollo económico y social del territorio.

De esa forma, Timmis se desarrolla a partir de un ecosistema de generación de modelos de negocio innovadores, mediante la configuración de equipos de Trabajo Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, Internacionales y Sostenibles. Una metodología que, en el caso de Palencia, persigue generar ideas de negocio que aporten valor a la sociedad y a la economía local.

Para lograrlo, la red de padrinos se compone por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl); Cámara de Comercio e Industria de Palencia; Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (Cpoe); Federación de Asociaciones de empresas de TIC y Electrónica de CyL (Aetical); Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León; Foro de Automoción de Castilla y León (Facyl); el Parque Científico de la Universidad de Valladolid; Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot); y Vitartis-Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León.

Lo + visto

Pin It on Pinterest