Conecta con nosotros

Fútbol hasta en el confinamiento

Nueve alumnos extranjeros de la Palencia International Football Academy intentan seguir una rutina educativa y deportiva tras la imposibilidad de regresar a sus países por la crisis del Covid-19

Publicado

el

ICAL . Instalaciones de la International Football Academy en Palencia

 

La crisis del coronavirus sigue provocando inconvenientes y problemas más allá de los relacionados con el ámbito sanitario y económico. Es el caso de nueve alumnos extranjeros, de entre 13 y 19 años, pertenecientes a la Palencia International Football Academy que, a diferencia del resto de compañeros, no han conseguido regresar a sus lugares de origen tras el cierre de fronteras y la disminución del transporte aéreo, por lo que se han visto obligados a seguir ocupando su residencia habitual en la ciudad.

En un principio, el número de confinados ascendía a once, pero en esta última semana dos de ellos han logrado planificar su viaje y rencontrarse con sus familias. Por tanto, los chavales son naturales de Ucrania, Rusia, Kazajistán, Turkmenistan, Kirguistán, Azerbaiyán, Níger y Brasil, quienes se engloban en uno de los proyectos educativos que conforman el Palencia International Junior Collage. Debido a las distintas edades de los mismos, y la diversidad en los niveles a la hora de estudiar, con chicos en cursos de primaria y secundaria, se incentiva la labor educativa diaria en la residencia, para que así cumplan la tarea organizada por sus respectivos docentes, explica a la Agencia Ical el director de la academia deportiva, Tomás Sánchez.

La rutina se ha visto trastocada por la presencia del virus, de modo que el día a día se estructura de una forma atractiva para pasar el tiempo, sin dejar de lado la actividad educativa, así como la física. De esta forma, Sánchez traslada que, en el horario de mañana, se llevan a cabo las tareas de los diferentes centros, además de visionar películas o documentales formativos.

Por otro lado, en el periodo de tarde, los chicos emplean su tiempo en practicar técnica individual de fútbol en un pequeño patio interior, así como ejercitarse en la sala del gimnasio, que fue instalada por la dirección antes del estallido de la crisis del coronavirus. Aun así, el director educativo subraya que a las 20 horas no se pierden el aplauso en reconocimiento a la labor de los sanitarios, que es acompañada por la canción ‘Resistiré’. No obstante, “con el fin de sentirse más cerca de su casa”, cada alumno hace sonar una canción típica de su tierra, afirma.

Sánchez detalla que la instalación “está preparada para 32 alumnos, por lo que hay espacio más que de sobra para los nueve actuales”. En esa línea, puntualiza que en el comedor y en las estancias “se mantienen las distancias de seguridad, al igual que en las practicas deportivas, donde no salen todos a la vez”. Deja claro que tratan de que “todos sean como una pequeña familia”, pero mantienen a diario el contacto con sus países y allegados. Todo ello con el objetivo de que “estén lo mejor posible, pero siempre explicando la situación actual que se vive provocada por la crisis sanitaria”, asevera.

 

ICAL. Nueve alumnos extranjeros de la Palencia International Football Academy intentan seguir una rutina educativa y deportiva tras la imposibilidad de regresar a sus países por la crisis del Covid-19

 

Programas Formativos

Todos los chicos que permanecen en la residencia de la capital pertenecen a la Palencia International Football Academy, donde, en situaciones habituales, desarrollan entrenamientos diarios y ejercicio físico, según al edad y el nivel deportivo. En el plan de estudios se estructuran diversas actividades de estrategia y técnica, con el fin de entender los conceptos, además de llevar a cabo entrenamientos en equipos, dado que “muchos de ellos están jugando en diferentes ligas”, apunta Tomás Sánchez.

La llegada de alumnos de países tan lejanos y característicos como Azerbaiyán, Ucrania o Kazajistán se debe a “la existencia de diversos proyectos con diferentes países para que los chicos aprendan español y se formen académicamente en España”, ya que, en ocasiones, los padres de los alumnos consideran “más adecuado que sus hijos estudien en Europa, con sistemas formativos más avanzados que el de los países de origen”, comenta.

En ese sentido, el nexo de unión “es el fútbol, con el objetivo de aumentar sus niveles deportivos y que los alumnos puedan jugar en un futuro en sus países o promocionar en España o en equipos europeos”. Tal es así que, hay ejemplos de chavales formados en la academia palentina que han llegado a debutar en primera división, apostilla.

A partir de la fundación palentina Estudio, Turismo y Deporte radican tres proyectos formativos distintos que se imparten en la capital, englobados en Palencia International Junior Collage, donde las aulas del mismo se ubican en los bajos del estadio de La Nueva Balastera. De esta forma, dicha oferta se configura de la mano del Centro de Enseñanzas Deportivas, donde se expiden los títulos para ser entrenadores de fútbol, los cursos de español para extranjeros, con 50 alumnos chinos que tampoco han regresado a su país y reciben docencia online, y Palencia International Football Academy.

 

ICAL . El director educativo de la Palencia International Football Academy, Tomás Sánchez

Lo + visto

Pin It on Pinterest