Conecta con nosotros

La fotógrafa palentina de los Premios Goya

La Fundación Díaz-Caneja acoge la exposición ‘1821 disparos. Retratando la euforia’, donde se muestra el trabajo de la palentina Mirta Rojo durante un set fotográfico en la 33 Edición de los Premios Goya

Publicado

el

Exposicion ‘1821 disparos. Retratando la Euforia’ de la fotógrafa Mirta Rojo sobre los galardonados con los premios Goya dentro de la Muestra Internacional de Cine de Palencia

 

Al hablar de recetas culinarias, la gala de los Premios Goya podría ser uno de los platos más elaborados de la alta cocina española. Los artistas, directores y presentadores representarían los condimentos e ingredientes necesarios. Pero, falta lo más importante, las manos del equipo de cocina, es decir, los técnicos, organizadores, periodistas o fotógrafos. Y es que, esos fogones, a modo de cámara fotográfica e imágenes captadas, centran la exposición ‘1821 disparos. Retratando la euforia’, de la palentina Mirta Rojo, que acoge la Fundación Díaz-Caneja de la capital, de la mano de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

Un total de 43 fotografías, de las 160 seleccionados entre los 1821 disparos, son expuestas en la muestra, en la que se explica el trabajo que realizó Rojo para la gala de la 33 Edición de los Premios Goya, durante el año pasado. La fotógrafa afirma a la Agencia Ical que la Academia de Cine la requirió para que realizará un pequeño set para inmortalizar, tras el escenario, a los diversos galardonados, actores o invitados.

A mayores, la exposición acoge el texto que escribió la freelance palentina para relatar y describir las horas de trabajo durante la gala. Unas líneas que son las mismas que la Academia del Cine publicó en su propia revista oficial.

De esta forma, la responsable y autora de la muestra aclara que “la pareció muy bonito introducir en la exposición dicho texto, junto con una imagen del set configurado, aunque sin el Goya”. Relata que dicha imagen la realizó con “una cámara analógica, en la que se aprecia la textura y parece que no tiene calidad, pero se debe a que fue disparada con cámara de carrete y una película de blanco y negro”.

 

 

Estructura del set

Mirta Rojo traslada que hace un año que trabaja por libre, ya que siempre ha estado vinculada a revistas o estudios fotográficos. De esta forma, aclara que desde la Academia del Cine se interesaron por ella “tras dar el visto bueno a su trayectoria y trabajo realizado hasta ese momento”.

Con la elección, explica que “tuvo que proponer una serie de ideas de set, con todos los parámetros y aspectos”, para que, durante el transcurso de la gala de la 33 Edición de los Goya, realizara fotografías a los artistas y personas que salían del escenario, “en vivo y en directo”.

La fotógrafa puntualiza que “tenía la exigencia de que el fondo del set fuera de color morado debido a motivos comerciales y de patrocinadores, por lo que tuvo que configurar la parte trasera para que quedara un resultado final limpio y estético”. Para ello, utilizó una tela de lienzo, que pinto después para “rebajarlo y conseguir que no resaltara demasiado”. Además, al ser la primera mujer en desempeñar esa función en la gala, decidió colocar bustos de mujer, los cuales rodeaban a la estatuilla de Goya.

No obstante, reconoce que “todo era muy rápido”, dado que “fotografiaba a las personas que la traían los organizadores”. Tras ello, señala que esas imágenes eran publicadas al instante en la cuenta de la red social Instagram, por los responsables de comunicación de la Academia.

Aunque “hubo poco tiempo para trabajar con los artistas y personajes”, recalca que tuvo algunas anécdotas durante esos minutos. Desde el encanto de Eduardo Casanova por el set al combinar con su estética hasta la fotosensibilidad de Pedro Almodóvar. Tal es así que, en este último caso, tuvo que realizar un único disparo sin que el director tuviera las gafas, por su problema en los ojos, cuyo resultado es la foto que se encuentra expuesta en la sala.

 

 

Otros proyectos

La responsable de la exposición puntualiza que “no ha vuelto a participar con la Academia del Cine, ya que cada año lo desempeña un fotógrafo diferente”. En este sentido, dejando a un lado el ámbito de los Goya, Rojo explica que ha colaborado con diferente firmas y marcas para llevar a cabo trabajos variados.

Entre todos, la palentina enumera sus colaboraciones con El Corte Inglés, en un catálogo de muebles e interior, así como con Massimo Dutti, relacionado con piezas de bisutería, o con Netflix, en la realización de foto fija en rodajes, entre otros. Aunque apunta que los proyectos “van sobre la marcha”, tiene en mente, en colaboración con otro compañero de Palencia que trabaja el campo del vídeo, ensalzar “la tradición de Palencia y dar a conocer el medio rural y toda su montaña”.

Todo ello es una “iniciativa muy bonita”, pero se tiene que realizar por partes para poder llevarse a cabo. En ese sentido, ya con el resultado final, afirma que “la gustaría que hubiera en su momento una exposición para poder enseñar el trabajo, además de un visionado de una pieza audiovisual o un pequeño libro o revista”. Todo ello de una manera “más personal, al olvidar el ámbito comercial”, asevera.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest