Conecta con nosotros

La juez decana de Palencia: “Quiero trabajar más, señor ministro, pero usted no me deja”

Martínez se pregunta en una carta al titular de Justicia cómo es posible que se pueda ir a una peluquería y no se puedan solventar asuntos judiciales

Publicado

el

“Quiero trabajar más, señor ministro, pero usted no me deja”. Así lamentó la magistrada-juez decana del Partido Judicial de Palencia y titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Palencia, María Rosa Martínez, la situación que vive la Administración de Justicia en una misiva enviada al responsable del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo.

La titular del juzgado mostró su malestar y preocupación a consecuencia de la suspensión de los plazos procesales, además de exponer sus quejas tras la gestión de la Administración de Justicia durante el estado de alarma. Martínez cargó contra el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad donde “no se ha efectuado ninguna previsión para la Administración de Justicia dentro de las cuatro fases de la desescalada”.

Detalló que, como el resto de sus compañeros, desde que se decretó el estado de alarma, que supuso una “total paralización” de la Administración de Justicia con la suspensión tanto de plazos procesales como miles de vistas y juicios orales, ha venido desempeñando confinada su actividad laboral mediante el teletrabajo. No obstante, a día de hoy, transcurridos casi dos meses, dejó claro que ya ha resuelto prácticamente la totalidad de los asuntos que tenía pendientes, motivo por el cual desea “trabajar más”.

Martínez pregunta al ministro cuando va a “dejar sin efecto la suspensión de plazos procesales para poder seguir avanzando o cómo es posible que a partir del 4 de mayo cualquier ciudadano pueda ir a una peluquería o centro de estética y, por el contrario, no pueda ver solventado su conflicto o asunto judicial porque la Administración de Justicia sigue parada”.

En ese sentido, según fuentes oficiales, el Ministerio de Justicia plantea varias fases para una progresiva recuperación de la normalidad de los Juzgados, sin especificar no obstante, fecha alguna para declarar el levantamiento de la suspensión de plazos y actuaciones procesales. La juez decana explicó que todo apunta a que, “para su sorpresa”, acontecerá a finales del mes de mayo o principios de junio. motivo por el que preguntó la razón de dicho retraso, además de exigir una explicación “más o menos razonable y justificada”.

 

Plazos procesales

“Acuerde ya dejar sin efecto la suspensión de plazos procesales. Permítame seguir trabajando. No entiendo por qué tengo que esperar a que el 100% de los funcionarios estén en sus puestos de trabajo para poder convocar a juicio y dar solución a los miles de conflictos que todavía están pendientes de mi decisión”, dijo Martínez en el escrito enviado a Juan Carlos Campo, quien señaló que comprende que la reanudación de la actividad judicial “ha de ser progresiva, pero esa progresividad puede fácilmente comenzar el próximo lunes 11 de mayo”. “No existe motivo alguno para retrasar más el inicio de la actividad”, apostilló.

No creo que haga falta recordarle el elevadísimo volumen de asuntos que, como el resto de mis compañeros, todavía tengo pendientes de solventar: los ya existentes cuando se decretó el estado de alarma cuya tramitación quedó paralizada, y los que sucesivamente han podido ir surgiendo tras la grave crisis sanitaria del COVID-19, de los que ni siquiera tengo el más mínimo conocimiento porque hasta ahora nadie ha podido darme cuenta de ello al seguir paralizada la Administración de Justicia.

Por todo ello, volvió a preguntarle a “qué espera” para reactivar todos los procedimientos, quien recalcó que si “no se da cuenta de los evidentes intereses que están en juego” con estas decisiones. La juez decana subrayó que parece que el ministro “no entiende que el justiciable necesita una respuesta rápida y eficaz a su problema, más aún en estos momentos de grave crisis económica, personal y familiar”.

De esta forma, María Rosa Martínez concluyó la carta abierta rogando al ministro de Justicia que “recapacite y entienda su petición como humilde titular de un Juzgado que simplemente exige seguir cumpliendo la función que la Constitución le encomendó tras la jura de su cargo”. Por ello, “alce ya la suspensión de plazos procesales y permita la tramitación de los procedimientos”, aseveró.

Lo + visto

Pin It on Pinterest