Conecta con nosotros

UPA Palencia y la empresa O3 Protégelo prueban, desde el pasado mes de septiembre, el uso de catalizadores en dos tractores que reducen los gases contaminantes

Publicado

el

“Es muy importante que se contamine lo menos posible, porque los agricultores tenemos que ser los que cuidemos el medio ambiente”. Así define a Ical el presente del sector agrario el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Palencia (UPA), Blas Donís. Un pilar básico que empujó a la opa a colaborar, desde el pasado mes de septiembre, con la empresa catalana O3 Protégelo de la mano de un proyecto innovador en favor del medio ambiente, cuyo principal objetivo radica en reducir las emisiones de humos y gases contaminantes procedentes de maquinaria agrícola, tras implantar un catalizador en dos tractores en la localidad palentina de San Cebrián de Campos.

 

Brágimo / ICAL. Los agricultores Julian Quirce, Raúl Azpeleta y Blas Donis participan en la prueba de catalizadores para reducir emisiones de los tractores

 

El director de Marketing y Comunicación de O3 Protégelo, José Manuel Núñez, explicó que su tecnología “no tiene nada que ver con imanes ni magnetismos, dado que no utilizan químicos o aditivos”. Por el contrario, emplean “minerales naturales y, básicamente, funciona por el contacto físico del hidrocarburo con el reactivo de minerales patentado, para que el citado hidrocarburo recoja una cantidad importante de oxígeno, que a la combustión le va mucho mejor”.

El principal problema se localiza en las emisiones contaminantes de gases procedentes de los motores de combustión interna que provocan efectos devastadores, tanto en los seres humanos, animales, plantas y en el calentamiento global. Y es que, Núñez detalla que hay una creencia extendida que dice que los motores de combustión interna queman todo el hidrocarburo en el motor, pero “eso no es cierto”.

“Los motores sólo queman o aprovechan entre un 75 y 85 por ciento del combustible que entra en la cámara de combustión. El resto es expulsado a través del tubo de escape a la atmósfera en forma de gases, gases mal quemados, humos y olores, provocando unos devastadores efectos medioambientales y daños en la salud”, aclara.

De esta forma, el director de Marketing y Comunicación destaca que con su catalizador de hidrocarburos, por el efecto positivo que provoca la mayor cantidad de oxígeno, logran que “se queme hasta un 95 por ciento”, motivo por el que se consigue la reducción de gases contaminantes.

 

Realidad en el campo

En el primer caso, el catalizador se colocó en un tractor nuevo con escasas 2.500 horas de uso, donde su propietario y actual secretario general de UPA Palencia, Blas Donís, cree que “al filtrar más el aire se produce algo menos de consumo, pero tampoco ha visto grandes diferencias”.

 

Brágimo / ICAL. Catalizador para reducir emisiones instalado en un tractor

 

El segundo tractor en el que se ha instalado el catalizador posee cerca de 14.000 horas de rodaje, cuyo propietario, Julián Quirce, aclara que “no se atreve a decir que el tractor consume menos combustible, pero es cierto que ha cambiado el ruido y emite menos gases y humos”. Respecto al consumo como tal, comenta que “no lo puede afirmar al no tener medidos los parámetros de origen y así poder realizar la comparativa”.

En ese sentido, el secretario de organización de UPA, Raúl Azpeleta, puntualiza que están presentes las mediciones sobre los consumos que realizó la empresa en sus propios estudios para justificar la utilidad del catalizador, motivo por el que reclama a O3 Protégelo un mayor seguimiento con análisis mensuales en los dos tractores ubicados en San Cebrián.

Por otro lado, Azpeleta señala que la empresa “no ha avanzado mucho más”, más si cabe por el parón provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, dado que se encuentran en proceso de homologación del catalizador por las autoridades competentes del Estado, aunque puedan comercializar dicho producto. No obstante, asegura que las pruebas aportadas por O3 Protégelo “no deberían de estar realizadas solo al ralentí, sino con el tractor trabajando en difrentes terrenos y acciones”.

El problema radica en que “no se tiene medido lo de antes”, por lo que no son capaces de describir los porcentajes de ahorro que justifica la citada empresa, sin olvidar que no siempre se lleva a cabo el mismo trabajo con la maquinaria agrícola, por lo que “la cuenta no es tan fácil asegurarla”.

A la hora de la verdad, los tres agricultores dejan claro en declaraciones a la Agencia Ical que es un sistema bueno para que no contamine, pero cuestionan los aspectos de aumento de potencia y disminución de consumo. Aun así, recalcan que “es muy importante que se contamine lo menos posible”, dado que hay que hacer “todo lo posible para innovar en las explotaciones y en la maquinaria para que el medio ambiente esté lo mejor posible para todos los ciudadanos, aunque haya que invertir del dinero propio”.

 

Partículas contaminantes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de siete millones de personas mueren al año en todo el mundo, donde 33.000 de esos fallecimientos tienen lugar en España, por enfermedades cancerígenas y respiratorias provocadas por la acción de los motores de combustión interna a partir de hidrocarburos. Tal es así que, algunos de sus componentes son causantes directos del cáncer (Óxido de nitrógeno); enfermedades pulmonares (hollín y carbonilla); o enfermedades en las vías respiratorias (Monóxido de carbono).

 

Brágimo / ICAL . El agricultor Blas Donis muestra el catalizador para reducir emisiones instalado en su tractor

 

La colocación del catalizador en dos tractores de la localidad palentina de San Cebrián de Campos ha demostrado, según los datos facilitados por la empresa O3 Protégelo, la reducción de emisiones atmosféricas de gases. Las conclusiones reflejan una disminución de CO2, NOX, hollín e Hidrocarburos No Quemados. Además, se aprecia un proceso de limpieza general en todo lo referente al motor, como es el pistón e inyectores, los filtros y sistema de escape.

De esta forma, en el afán de valorizar e impulsar todo lo relacionado con el I+D+i, la opa considera “positivas” las pruebas realizadas dentro de la apuesta por desarrollar una actividad agraria cada vez “más sostenible, siempre apostando por avances tecnológicos beneficiosos para el medio ambiente”.

Y es que, se trata de un proyecto “innovador para el sector agrario”, a partir de una reducción de emisiones contaminantes al aire, lo que redunda en un “mayor cuidado del medio ambiente”. Unos resultados que demuestran el “sentido de la responsabilidad” que tiene UPA en materia medioambiental, con el objetivo de desarrollar una actividad “más cuidadosa con el entorno”, asevera Azpeleta.

Lo + visto

Pin It on Pinterest