Connect with us

Patrimonio da el visto bueno a la recuperación de la Iglesia de Santa Clara (Soria)

Autoriza los trabajos de excavación del castro en Valdeavellano de Tera

Publicado

el

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, dio hoy el visto bueno a la documentación relativa a la autorización de la modificación del proyecto de ejecución y estudio básico de la obra de recuperación de la iglesia de Santa Clara, promovido por el Ayuntamiento de Soria.

El proyecto original contemplaba la construcción de una planta sótano en la parte del convento, así como en un área ubicada al exterior, a fin de alojar instalaciones, aseos, así como otras dependencias.

Tras llevarse a cabo la excavación arqueológica pertinente, y a la vista de los restos aparecidos, se ha optado por desistir en la construcción de la planta sótano. El proyecto modificado recoge los cambios de distribución y usos necesarios a fin de adaptar al programa previsto inicialmente a la nueva situación, en la que no se interviene por debajo de cota cero.

También se ejecuta un forjado sanitario sobre los restos y se proyecta en el suelo una ‘ventana’ de vidrio que permita su contemplación.

En Soria capital también se autorizó el sondeo arqueológico de comprobación para la construcción de un paso soterrado entre dos edificios conventuales del convento de las Hermanas Clarisas.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio conoció en el Servicio Territorial de Cultura y Turismo el informe redactado por los servicios municipales del Ayuntamiento de Soria, referente a la situación de ruina inminente en la que se encuentran los restos de la iglesia de San Ginés, proponiendo la adopción inmediata de medidas cautelares.

Valorada la circunstancia alegada, de emergencia de la situación y el riesgo inminente existente, que puede poner en peligro la integridad de tales bienes, la actuación se informó favorablemente desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

 

Valdeavellano

Promovido por el Ayuntamiento de la localidad, la Comisión analizó los trabajos de excavación arqueológica realizados para la puesta en valor del castro de Las Espinillas, ubicado en Valdeavellano de Tera.

Los trabajos aportaron información tanto a nivel de documentación topográfica, ya que se ha obtenido una ortofoto detallada mediante vuelo fotogramétrico, como a nivel científico.

En este aspecto, se documentó un área amplia de la barrera de piedras hincadas del yacimiento, que aportó una novedosa visión de este tipo de estructuras por la alta densidad de las piedras que la forman.

Asimismo, se ha descubierto un tramo de muralla de seis metros de ancho precedida por un pequeño foso de perfil en ‘V’ y se ha descartado la existencia de bastiones adosados a la muralla.

La cerámica más abundante es la realizada a mano con una cronología de la I Edad del Hierro. También destaca la aparición de materiales tardorromanos que tendrían que ver con la reocupación del castro en el siglo III después de Cristo. Los restos materiales se depositarán en el Museo Numantino.

 

Lo + visto