Connect with us

Patrimonio da luz verde a las obras en las murallas de Soria y Medinaceli y la restauración de parte del Castillo de Vozmediano

En el Castillo de Vozmediano se realizarán obras para su consolidación, tras el derrumbe que sufrió recientemente

Publicado

el

La Comisión de Patrimonio Cultural dio hoy el visto bueno a los proyectos de ejecución para las obras de las murallas de Soria y Medinaceli y la restauración del Castillo de Vozmediano.

En el caso de la capital, los técnicos informaron favorablemente el proyecto para la consolidación y restauración del tramo Occidental del Castillo, que promueve el Ayuntamiento de Soria.

El proyecto mantiene el ámbito de actuación establecido en el proyecto básico, así como la propuesta general y los criterios de intervención. Dicho proyecto abarca el ámbito de actuación establecido en el mismo, que se ajusta al recinto ovoide del cerro del Castillo y la traza de la Muralla que baja por este cerro hasta el cementerio.

En relación al proyecto de consolidación de la Muralla romana de Medinaceli, las obras comprenderán el tramo central, Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta de Atienza. Debido a las excavaciones realizadas en febrero de 2021 en la base de la parte oeste del tramo central de la muralla, se ha descubierto parte de la cimentación, con un trazado sensiblemente paralelo al supuesto inicialmente, y con unas dimensiones muy superiores a las previstas. Esto ha supuesto una modificación de la actuación planteada en el proyecto básico, de tal forma que se aumenta el ámbito de retirada de tierras y excavación arqueológica, a fin de localizar el trazado original de la muralla, así como de su cimentación en este tramo.

La Comisión también informó favorablemente el proyecto que permitirá ejecutar obras de consolidación y restauración del Castillo de Vozmediano, promovido por el Ayuntamiento de la citada localidad. Las obras permitirán la reconstrucción de una parte del lienzo este en su coronación, a fin de asegurar su estabilidad.

El objeto del proyecto es dar las soluciones técnicas necesarias para llevar a cabo la consolidación de los paramentos afectados por un reciente derrumbe en el lienzo oeste, para evitar el progreso del mismo, y realizar las restauraciones imprescindibles para frenar su continuo deterioro y evitar la inexorable pérdida de su integridad, ya muy dañada. La propuesta también recoge la ejecución de un drenaje que evite daños similares a los que han provocado el derrumbe del lienzo objeto de intervención.

Lo + visto

Hoy cyl