Connect with us

Patrimonio Nacional celebra el tricentenario de La Granja (Segovia) con visitas extraordinarias, exposiciones y conciertos

A partir del 1 de febrero estará permitido hacer fotos tanto en La Granja como en Riofrío

Publicado

el

Patrimonio Nacional celebrará en este 2024 el tricentenario del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) con la organización de visitas extraordinarias, exposiciones y conciertos. Así, lo avanzó en el stand de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su presidenta, Ana de la Cueva, quien también anunció que a partir del 1 de febrero se permitirá hacer fotografías en el recorrido turístico de La Granja y de Riofrío, “adaptamos nuestra normativa a la de la mayor parte de museos del mundo y al siglo XXI. Ya lo hemos hecho en El Escorial y en Las Huelgas y la respuesta ha sido muy positiva”, declaró.

Por su parte, el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández, detalló algunas de las propuestas para este tricentenario en el que destacan las visitas a lugares desconocidos por el gran público, como las buhardillas del Palacio, la Torre del Reloj o las instalaciones de la piscifactoría histórica, la primera que se creó en España. Para otoño está prevista, además, una exposición de fotografía en la Galería de Estatuas del Palacio, un ciclo de conciertos y un programa monográfico de conferencias.

 

Inversión en La Granja

Coincidiendo con el tricentenario, también darán comienzo las obras de los proyectos financiados con un total de 12 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU en La Granja que, según detalló el director de Inmuebles y Medio Natural y responsable de los proyectos, Luis Pérez de Prada, estarán destinados a mejorar la visita y la sostenibilidad de las instalaciones de este Real Sitio. Así, este otoño comenzará una de las obras más ambiciosas, la restauración de Fuente de la Cascada, la que forma el eje central de los jardines, a la que se destinarán casi seis millones de euros.

En este año también se abordarán las obras para la mejora de la eficiencia energética del Palacio y jardines con un presupuesto de dos millones de euros. Y, en 2025, se abordará, en primer lugar, la musealización de los jardines de La Granja, con la creación de un centro de interpretación de las fuentes. Por su parte, a partir de marzo, comenzarán las obras para adecuar el centro de recepción de visitantes y abrir el nuevo museo de tapices de la Granja, actuaciones a las que se destinan más de tres millones de euros, que permitirán poner de nuevo a disposición del público tapices como los que componen la serie de ‘La Apocalipsis’.

Lo + visto

Hoy cyl