Connect with us

Piden la paralización de las obras del AVE en Palencia en la Audiencia Nacional

Ecologistas denuncia el “incumplimiento de los estudios informativos de los años 2010 y 2018”

Publicado

el

Ecologistas en Acción denuncia ante la Audiencia Nacional al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad por las obras de construcción de la nueva línea hacia Cantabria en la zona de los Tres Pasos de Palencia por el “incumplimiento de los estudios informativos de los años 2010 y 2018”. Por ello, pide como medida cautelar la paralización de los trabajos por “constituir su ejecución un perjuicio irreparable”, según informó hoy en un comunicado.

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional será el encargado de tramitar la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción-Palencia contra Adif Alta Velocidad por las obras de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte.

La demanda está motivada en que tanto el Proyecto Básico como el Proyecto de Construcción sobre los que se están realizando las obras incumplen los dos Estudios Informativos aprobados, tanto el de integración del ferrocarril de 2010, como de la línea de 2018. Además, indica que el proyecto constructivo en ejecución no resuelve técnicamente la conexión en el espacio tiempo de los estudios informativos y disminuye el área soterrada en casi 500 metros respecto al soterramiento de 2.740 metros para cuatro barrios de Palencia (el Cristo del Otero, San Juanillo, el Sector 3 y San Antonio).

El nuevo trazado propuesto, señala Ecologistas, tanto en planta como en sección-alzado, al ser una modificación sustancial no se ha sometido a Estudio de Impacto Ambiental, requisito que asegura es “necesario y previo” al inicio de las obras, ya que dicha modificación no se encuentra contemplada en los Estudios Informativos aprobados definitivamente.

Asimismo, Ecologistas subrayó que la demanda se acompaña de un “impecable” informe pericial, realizado por dos arquitectos de la Asociación en Defensa del Soterramiento en Palencia, que muestra desde un punto de vista técnico las “irregularidades” de las obras en ejecución y la “inviabilidad” de hacer compatibles los proyectos Básico y el de Construcción con los estudios informativos de 2010 y 2018.

Finalmente, Ecologistas en Acción solicita también que se adopte como medida cautelar la paralización de las obras por los perjuicios “irreparables” que origina su ejecución, por la imposibilidad o dificultad de su reparación y con el propósito de que no se produzcan “graves perjuicios” para el interés público.

Lo + visto

Hoy cyl