Conecta con nosotros

Plataformas ciudadanas de Soria, Peñafiel, Aranda de Duero y Zamora solicitan una reunión con Ábalos sobre las autovías del Duero y Navarra

Piden al delegado del Gobierno en Castilla y León que medie ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser recibidos en Madrid

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL . Teodoro Ortega González, representante de la Plataforma A11 Pasos de Peñafiel entrega sendas cartas para el delegado del Gobierno en Castilla y León y el subdelegado en Valladolid

 

Los colectivos ciudadanos Plataforma Soria ¡YA!, A-11 Pasos de Peñafiel, Coordinadora N-122 de Zamora y Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero, se han dirigido a los representantes del Gobierno de España en Castilla y León para solicitar que medien ante el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para mantener una reunión en la que tratar el presente y futuro de dos infraestructuras fundamentales para estas plataformas: la Autovía del Duero (A-11) y la Autovía de Navarra (A-15).

Esta petición de reunión también se ha hecho extensiva al propio delegado del Gobierno en la comunidad, Javier Izquierdo, con quien desean mantener un encuentro para mostrar su “preocupación y hartazgo” ante la “falta de compromiso político” y los “escasos avances” en la construcción de ambas autovías, que acumulan años de retrasos y paralizaciones, según manifiestan en un comunicado recogido por Ical.

Según la petición registrada en el día de hoy, los cuatro colectivos solicitan el encuentro con Ábalos porque la actual situación de la Autovía del Duero a su paso por Castilla y León, y de la Autovía de Navarra en los tramos pendientes de la provincia de Soria y Navarra, comienza a ser “insostenible e insoportable”. Ambas infraestructuras, que deberían modernizar el “obsoleto y peligroso, incluso mortal”, trazado de la N-122 a su paso por la comunidad, formarán parte del eje Mediterráneo – Portugal en el tercio norte de la Península. Una vez estén finalizados todos sus tramos, será la columna vertebral de la región que, de esta forma, quedaría conectada con Portugal por un lado, y con el Valle del Ebro, País Vasco, Cataluña y Francia por otro, articulando, además, Castilla y León de este a oeste por el corredor del Duero.

Esas plataformas de provincias de la España vaciada consideran que ambas infraestructuras son “vitales para el futuro” de estos territorios, de sus empresas y sus habitantes. Entienden que nunca se les ha dado la prioridad ni el impulso necesarios para verlas finalizadas, a pesar de pasar por algunas de las provincias más vaciadas de España, como son Soria y Zamora.

Asimismo, recalcan que la N-122 es una vía “cada vez más peligrosa”, ya que atraviesa multitud de localidades a lo largo de todo su recorrido por la comunidad, soportando diariamente un considerable volumen de transporte pesado. En su escrito, valoran que tanto la Autovía del Duero como la Autovía de Navarra son imprescindibles para que sus provincias vislumbren futuro, resulten atractivas para atraer empresas, inversiones y oportunidades que frenen la sangría poblacional que llevan sufriendo desde hace décadas y que no permite competir en igualdad de condiciones con otros territorios.

Del mismo modo, recuerdan a Izquierdo y a los subdelegados del Gobierno en Soria, Valladolid, Burgos y Zamora que, mientras las obras de las vías mencionadas acumulan años de retrasos y paralizaciones, otros proyectos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanzan sin demoras ni excusas y con un respaldo político e institucional que estas infraestructuras no tienen.

“Si el compromiso de este Gobierno con la España vaciada es real, no debería continuar esta ausencia de inversiones y de impulso para finalizar ambas autovías, dándoles la prioridad que nunca han tenido por parte de los diferentes ejecutivos y ministros de Fomento”, subrayan. Tampoco olvidan la visita de Pedro Sánchez a Soria el 10 de mayo de 2018, semanas antes de ser presidente del Gobierno. En declaraciones a medios, el hoy jefe del ejecutivo, remarcó que la despoblación sería una de las “banderas” en su acción política. Por estas palabras, los colectivos entienden que debería ser uno de los asuntos prioritarios en la agenda del actual Ejecutivo.

Lo + visto

Pin It on Pinterest