Connect with us

‘Playmo-semana santa cuellarana’

Los playmobil recrean la Semana de Santa de Cuéllar (Segovia), gracias a la creatividad y talento del joven Daniel Martín de Blas

Publicado

el

Fotografías cedidas por Daniel martín de Blas / ICAL. Daniel Martín de Blas junto a sus figuras de playmobil

 

El cuellarano Daniel Martín de Blas difunde estos días su trabajo final del Ciclo Grado Superior de Comunicación Audiovisual, ‘Playmo-semana santa cuellarana’, para que sus vecinos disfruten con la recreación, hasta el más mínimo detalle, de sus Pasos, procesiones y fervor cofrade de la villa, con cerca de 500 muñecos playmobil, la técnica de slow-motion y el programa de edición Premier. El resultado es una pequeña joya de trece minutos, colgada en YouTube.

A sus 22 años, Daniel Martín de Blas sorprende a los cuellaranos con este vídeo, basado en un formato de un programa de televisión, llamado ‘Cuéllar Actualidad’. El mundo de los cortos animados no era desconocido para él, había hecho otros más simples, resalta que los hace desde pequeño. “Tenía que hacer el proyecto de fin de Grado, al haber estudiado en Zamora, la Semana Santa tiene allí mucha importancia pero no conozco nada pero sí de Cuéllar que llevó varios años grabándola”, detalla.

Un equipo de este ficticio y animado programa de televisión ‘Cuéllar Actualidad’ tiene como misión cubrir la Semana Santa de Cuéllar. Tras una introducción, el reportero, con la voz del periodista de La 8 Segovia, Daniel Martín, acude a la vivienda de una familia donde las cámaras son testigos de cómo los hijos se visten de capuchón y de manola, y recogen los primeros testimonios directos de la devoción cofrade.

Los personajes se pueden dividir entre: capuchones, vestidos con papel de seda y el capuchón que son folios de colores; los costaleros, igual pero con el capuchón doblado; las manolas que están pintadas de negro y llevan la mantilla que cambia de negra a blanca en Domingo de Ramos y los integrantes de las Bandas de Música, que cada una lleva su traje pintado como el caso del nazareno o de papel de seda como la soledad a parte de los instrumentos.

“Lo más complicado son los Pasos y el más complicado la Soledad que tiene dos trajes. No podía cambiarlos porque están pegados al playmobil e hizo una Soledad para el Viernes Santo y otra para el Domingo de Resurreción”, subraya. La parte artesanal de coser las telas y reproducir los mantos y ropajes de la Virgen fueron obra de su madre, Fuencisla.

 

 

 

Cuatro procesiones

“Se me ocurrió ir haciendo las entrevistas con los hermanos mayores de las Cofradías y son las que van dando paso a cada una de las procesiones”, señala Daniel Martín de Blas, de hecho cada una de sus declaraciones van rotuladas con el nombre y el cargo. El vídeo reproduce cuatro de las ocho que componen la Semana Santa de la villa, citas que se pueden ver el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurreción, gracias al trabajo y dedicación de las siete Hermandades y Cofradías cuellaranas.

En su ‘playmo-semana santa cuellarana’ quiso plasmar los momentos mas representativos que los cuellaranos viven en estos días como la salida del Jueves Santo desde el Castillo de los Duques de Alburquerque, la salida de la Virgen de la Soledad, del Santo Cristo Nazareno y el Cristo Yacente, el Viernes Santo, las saetas o los encuentros.

Daniel Martín de Blas confiesa que el Paso que más le gusta es la Soledad, en su salida del Viernes Santo, que además es el que más trabajo le ha llevado. “Tener que pegar una a una todas las florecitas, poner el palio y también llevó muchísimo trabajo hacer lo que es la talla de la Virgen de la Soledad”, argumenta y pide que los espectadores se fijen en el mando que está hecho de tela a medida que su madre estuvo cortando y cosiendo el ribete dorado. “Se le probamos más de 20 veces a hasta que dimos con él”, subraya.

Las carrozas que portan las tallas están hechas de corchopán forrado de cinta de carrocero, pintadas de y las faldillas son de papel de seda. En la búsqueda de plasmar cada detalle, los Pasos tienen sus flores que, en la mayoría de los casos, son “bolitas de papel de seda o florecitas artificiales”, así como los candelabros. El Paso del Nazareno, por ejemplo, lleva dos faroles grandes, mientras que la Soledad tiene candelabros de alambre y en el Cristo de la Columna, pasta de moldear.

Otros detalles realizados por Daniel Martín de Blas son los integrantes de las Bandas de Tambores y Cornetas, sus estandartes, y la participación de las manolas con sus tradicionales mantilla. Además, destaca que las carrozas tienen iluminación. “En el vídeo no están encendidas porque no quedaba bien el croma con ellas, pero todas llevan sus led blancos iluminando a las imágenes alimentados por pilas o también se pueden enchufar directamente a un enchufe normal con este transformador”, detalla el autor de este vídeo.

 

 

Solucionar problemas

A Daniel Martín de Blas le llevó entre un año y medio y dos años la realización de todo este montaje, su trabajo de Fin de Grado, que ya entregó a sus profesores pero que ha visto ahora la luz, con la llegada de las celebraciones de Semana Santa y Pascua. Un proceso que no ha sido nada fácil la composición, con la utilización del croma. “Cada plano, primero grabada la procesión, los capuchones, luego en otro plano, el público y luego el fondo. Algunos tiene tres planos mínimo pero hay otros planos que tiene más”, detalla.

Con la técnica del slow-motion, Daniel iba moviendo poco a poco los muñecos playmobiles, de los que afirma haber usado, cerca de 500, haciéndoles fotos. “Al poner a más velocidad las fotos, queda con movimiento”. Este joven cuellarano iba visualizando cada escena, según lo que iba necesitando, para luego ver cómo quedaba la composición al pasarlo al ordenador, con programa de edición de vídeo Premier.

 

Lo + visto

Hoy cyl