Pleno.- La oposición exige que no haya “coacciones” a mujeres embarazadas que el PP niega y asegura que se cumple la ley

El Grupo Socialista no acepta la petición popular de votar a favor del primer punto de la PNL, por lo que fue rechazada junto a Vox

Las Cortes de Castilla y León rechazaron hoy la propuesta socialista, que tuvo el apoyo del resto de la oposición, para que no se aplique ninguna medida o protocolo para coaccionar a las mujeres que han decidido de manera voluntaria y libre interrumpir su embarazo y que se cumpla la ley, que para el PP se garantiza por parte de la Junta, lo que no compartió la ponente Nuria Rubio.

La proposición socialista fue rechazada por PP y Vox, aunque con argumentos distintos, ya que el popular Ángel Ibáñez pidió la votación por separado para apoyar el primer punto en el que se insta a la Junta a no aplicar ninguna medida o protocolo para coaccionar a las mujeres que hayan decidido no seguir con su gestación, lo que no aceptó Rubio.

 

Leticia Pérez / ICAL. La procuradora socialista Nuria Gómez tras finalizar su intervención en la segunda sesión del pleno de las Cortes de Castilla y León

 

El anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de una serie de medidas “provida” llegó este miércoles al pleno como propuesta de resolución, si bien ayer se formulo una pregunta, también por Nuria Rubio, a la consejera de Familia, Isabel Blanco, además de que Alfonso Fernández Mañueco garantizó la atención a mujeres embarazadas en su respuesta a Luis Tudanca.

En la presentación del texto, la socialista manifestó que la iniciativa pretende que se cumpla la ley del aborto como un derecho de las mujeres que se ha convertido “en moneda de cambio” de Alfonso Fernández Mañueco con Vox para seguir en el poder y advirtió de que los socialistas no van a dar “un paso atrás”.

“Es triste que no tengamos ninguna consejera aliada en el Gobierno”, afeó a Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la que acusó de falta de empatía y preparación para dirigir el área de igualdad. Rubio acusó a la derecha de “hipocresía” porque quienes tienen recursos pueden ir a clínicas privadas y planteó: “estar al lado de la ley o con quien nos demoniza”.

El popular Ángel Ibáñez, que estimó que la PNL del PSOE trata de “estirar el clicle” para alargar un debate inexistente, rebatió “mentiras” como que haya obstáculos para que las mujeres no puedan ejercer este derecho y “la coacción” sea una limitación a sus derechos y pidió un ejemplo para no pensar que haya “un interés espúreo”.

Ibáñez recalcó que la Junta cumple con la ley de interrupción voluntaria del embarazo y no ha modificado sus términos -en referencia al anunciado protocolo- y tendió la mano para votar por separado el punto primero de la PNL, y en caso contrario presentó una enmienda en la que se recogió la garantía de interrumpir el embarazo en todos los centros y un registró de objetores sin marcar plazos.

En su propuesta, el Grupo Socialista pidió que no se aplique ninguna medida y/o protocolo dirigido a orientar, condicionar o coaccionar a las mujeres que han decidido libremente interrumpir de manera voluntaria su embarazo y garantizar el cumplimiento de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Además, la PNL plantea que en el plazo de tres meses se incorpore la interrupción voluntaria del

embarazo a la cartera de servicios de todos los centros hospitalarios públicos del SACYL, y en el mismo plazo todos los centros públicos hospitalarios cuenten con registros actualizados de objetores y objetoras de conciencia.

Ibáñez acusó al PSOE de comportarse como niños que abren la puerta del armario y creen que hay un monstruo y Rubio replicó que el único monstruo ha sido abierto por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al aceptar las medidas propuestas por Vox, a la vez que rebatió que el aborto se garantice en los centros de Sacyl cuando de 2.500 practicados el 97,7 por ciento fueron en centros privados, pese a que el 60 por ciento se informó en un centro público.

La socialista indicó al popular que está mal informado cuando dice que la ley se cumple y señaló que ha hablado con médicas de familia y la han dicho como se han retrasado citas a mujeres musulmanas, que su religión las permite abortar en las cinco primeras semanas de gestación, para que no pudieran interrumpir su embarazo. “Quiero decir a las mujeres que no están solas”, aseguró Nuria Rubio, que afirmó que “lo que sucede en Castilla y León no lo podemos aceptar”.

En una intervención cargada de citas bíblicas, Javier Teira (Vox) manifestó haber escuchado una apología del aborto y anunció un mensaje de apología de la vida, aseguró que el registro de objetores de conciencia no es constitucional y defendió que el latido fetal y la ecografía 4D están dentro de la ley -artículo 17-, por lo que rechazó que se les acuse de coacción por haber planteado dichas medidas por el vicepresidente, Juan García-Gallardo.

 

Vergüenza de PP

La PNL contó con el apoyo del procurador Francisco Igea, que lamentó la ausencia en el hemiciclo del presidente de la Junta y del consejero de Sanidad, y censuró que en una nota de prensa se diga que habrá ecografías 4D y un protocolo para escuchar el latido fetal, lo que está desaconsejado por las sociedades científicas, para concluir que quieren “imponer su moral” a las mujeres no aumentar la natalidad. “¡Vaya vergüenza de Partido Popular!”, espetó.

Tras expresar su apoyo a la iniciativa socialista “más necesaria que nunca”, Pablo Fernández tiró de adjetivos como “indigno, infame o abyecto” para denunciar el protocolo antiaborto presentado por Vox, que según el presidente de la Junta no existe. El procurador de Podemos recordó que en Castilla y León solo en dos hospitales se puede acudir para interrumpir el embarazo y advirtió de que el voto en contra va contra los derechos de las mujeres y es “una vergüenza”.

José Ramón García, por UPL-Soria Ya, manifestó que no existe una igualdad de acceso a este derecho por parte de las mujeres con cinco provincias de Castilla y León sin datos, lo que supone que se las ha derivado a otros centros y subrayó que el 96 por ciento de abortos en Soria se realizan fuera de la Comunidad, a la vez que indicó que hay tres clínicas en León, Salamanca y Valladolid pero solo con esta última hay convenio con la Junta. “Apoyaremos esta PNL porque nosotros no podemos decidir por ellas”, anotó.

Te puede interesar