Conecta con nosotros

Podemos CyL confía en acordar con los socialistas la creación de la comisión de investigación de las residencias de mayores

Fernández insiste en reclamar un cambio de modelo de gestión donde “lo privado sea la excepción”

Publicado

el

 

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, pidió hoy “abiertamente” al PSOE que recoja el guante que le han lanzado para apoyar la creación de la comisión de investigación de las residencias de mayores en Castilla y León. Fernández expresó su confianza en que en las próximas semanas “podamos llegar a un acuerdo con el Partido Socialista” para que esta comisión en las Cortes se desarrolle y salga adelante. “Algo que suscita un consenso generalizado en la Comunidad es cambiar el modelo de las residencias de mayores”, sostuvo.

Pablo Fernández compareció junto a los responsables de Podemos Segovia para recordar que lo acaecido en las residencias ha sido “un auténtico drama” que no se puede volver a repetir. El secretario general de Podemos Castilla y León dejó claro que aún no se sabe nada del informe prometido por la Junta, que aún “no se ha presentado después de varios meses”, además de ser un informe “de juez y parte” porque no puede ser que la Junta se evalúe a si mismo.

Fernández remarcó que es “imprescindible conocer la verdad”, así lo merecen las familias para poder, por un lado, depurar responsabilidades políticas y, por otro, corregir los errores cometidos. Son más de 2.600 personas mayores fallecidas en Castilla y León en centros asistenciales, recordó, y hay que implementar y hacer todo lo posible para que “jamás vuelva a suceder lo que ha ocurrido”.

Desde Podemos se apuesta por un cambio de modelo que ponga fin a que el 70 por ciento de las plazas residenciales sean privadas y se sigan anteponiendo “los intereses de empresas privadas, fondos buitres y especuladores a la salud y el bienestar de nuestros mayores”. Fernández reclamó que el bienestar y el cuidado de los mayores esté en manos públicas, que esa sea la regla general, y “lo privado sea la excepción”.

 

Nacho Valverde / ICAL . De I a D: el concejal de Podemos, Guillermo San Juan; el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández; y la miembro de Podemos Segovia, Julieta Alba

 

Además hizo alusión a la precariedad laboral de los trabajadores ya que las empresas privadas están más interesadas “en el lucro que en las condiciones laborales de sus trabajadores y en la salud de las personas mayores”. Para Fernández, la Junta” ha hecho poco y lo que se ha hecho llega tarde”, como el último protocolo diseñado, lo que, en su opinión, “pone de manifiesto la inacción, dejadez y desidia de la Junta de Castilla y León”.

El líder autonómico de la formación morada dejó claro que si no se toman más medidas, si no se contrata más personal tendremos un nuevo drama en las residencias en el futuro. “Si nada se cambia el resultado puede ser el mismo y creo que otro drama como el vivido es intolerable”, sentenció.

Desde Podemos Segovia, Julieta Alba puso el foco en los efectos negativos que ha tenido para los residentes al estar encerrados en sus habitaciones, con “un deterioro cognitivo bestial, desorientación temporal y espacial, problemas de memoria y de relaciones afectivas”.

La Junta tienen que asumir que son necesarios más medios económicos y personales para que los residentes no vuelvan a pasar por eso, ni sus familias por “situaciones de angustia y desesperación”, ni los propios trabajadores y trabajadores tener que ver cómo los mayores “se les iban sin poder hacer nada”.

Alba sostuvo que el protocolo de residencias de mayores de la Junta cumple la normativa del Gobierno de España pero falta personal, porque se está “doblando y triplicando la tarea con el mismo personal. “Podemos tener un protocolo precioso pero quién lo va a llevar a cabo”, sostuvo. Para Podemos, si se tiene claro lo que hay que hacer “hay que poner los medios para hacerlo”.

 

Residencia Mixta

El portavoz de Podemos Segovia, Guillermo San Juan, reclamó que uno de los objetivos es clarificar las cifras. En Segovia, según los datos oficiales, hay más de 700 mayores fallecidos. Sólo 200 casos con COVID-19 confirmado y otros 200 con sintomatología compatible.

San Juan reclamó alto y claro que la Junta pongan fin a las carencias en infraestructuras sociales y sanitarias y pongan en marcha las dos plantas de la Residencia Mixta de Segovia, para que se puedan afrontar con garantías “el derecho a la salud y la correcta atención a los mayores”. La apertura de estas dos plantas de la Residencia Mixta, propiedad de la Consejería de Familia, tiene que ser “inminente” y con la dotación necesaria.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest