Connect with us

Ponferrada acoge una concentración de protesta por los altos precios del combustible

Un piquete de transportistas mantiene cortada la autovía A-6 a su paso por Vega de Valcarce (León)

Publicado

el

La cuarta jornada de paros convocada por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera arranca en la comarca del Bierzo con un corte de tráfico en la autovía A-6 en sentido A Coruña, a la altura del kilómetro 619, en las inmediaciones del municipio de Vega de Valcarce. En este punto, hay al menos una decena de camiones embolsados debido a la actuación de los piquetes en la localidad lucense de Piedrafita. La protesta en esta zona corre a cargo de la asociación de transportistas de Lugo, explicó el presidente de la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, Antonio García Regueiro.

Durante las primeras horas del día también se está llevando a cabo el desembolso de los camiones retenidos en los aparcamientos invernales de Villamartín de la Abadía y Camponaraya, según confirmó García Regueiro. “Quedan unos 20 camiones”, explicó el presidente de la agrupación local, que remarcó que los cortes de circulación promovidos por los transportistas solamente pretenden “concienciar a la gente” de los problemas que afectan al sector. En estos dos puntos, los piquetes pincharon las ruedas de varios de los vehículos embolsados.

Durante la tarde de ayer, los transportistas bercianos cortaron el paso a los camiones que circulaban por la carretera N-VI y los desviaron al área de servicio de la localidad de Villamartín de la Abadía, poco después del entronque con la N-120. En la madrugada del miércoles también se produjeron embolsamientos, supervisados por la Guardia Civil, en el aparcamiento invernal de Camponaraya, junto a la salida 394 de la autovía A-6.

Cabe recordar también que en la tarde del martes, los transportistas desfilaron con sus vehículos por las principales calles de la capital berciana, entre aplausos de apoyo por gran parte de los ciudadanos con los que se cruzó la caravana. La ‘camionada’ tuvo su reflejo en la mañana de ayer en la ciudad de León, donde decenas de camiones recorrieron el centro de la ciudad y las rondas adyacentes.

Concentración en Ponferrada

Esta tarde, a las 19.30 horas, los transportistas convocan una concentración de protesta en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo al alza de los precios de los combustibles. “Es una auténtica estafa, no se corresponden con el precio del crudo”, remarcó García Regueiro, que hizo un llamamiento al apoyo por parte de la ciudadanía. “Hay que ser solidarios”, apuntó.

De cara a la jornada de mañana, en la que se cumplirá el quinto día de paros en el sector, los transportistas bercianos tienen previsto mantener una asamblea para decidir las siguientes acciones reivindicativas. La protesta, en la que participan unos 800 camioneros del Bierzo, Astorga y La Bañeza, mantiene paralizada desde el lunes la actividad de carga y descarga en los polígonos industriales de la zona. En el resto de provincias de Castilla y León, los paros no están teniendo tanto impacto ya que la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) se desmarcó la semana pasada de la convocatoria.

Lo + visto

Hoy cyl