Conecta con nosotros

Ponferrada en confinamiento perimetral: El BOCYL publica por fin la orden con aplicación inmediata

La presente orden tendrá efectos el mismo día de su publicación y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, eficacia que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica, de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción.

Publicado

el

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la orden de la Consejería de Sanidad que establece el confinamiento perimetral del municipio de Ponferrada como medida preventiva para contener la pandemia de COVID-19. La norma está en vigor desde la mañana de hoy y se prevé que su plazo se extienda, en principio, por dos semanas, hasta el 5 de noviembre. En su edición de hoy, el Bocyl también publica las órdenes sanitarias que prorrogan las medidas de contención en los municipios de Miranda de Ebro (Burgos) y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

En el caso de Ponferrada, la evolución epidemiológica y la situación asistencial recomiendan la adopción de estas medidas preventivas, que se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos. Las actuaciones también incluyen restricciones al contacto social, además de otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios.

Además del casco urbano de Ponferrada, la norma afecta a los barrios y núcleos de población más cercanos, como Columbrianos, Dehesas, Fuentesnuevas, Otero, San Andrés de Montejos, San Lorenzo, Santo Tomás de las Ollas, Toral de Merayo, Bárcena, Campo, Puente Boeza, Salas de los Barrios, Lombillo y Villar de los Barrios. En todos ellos, queda restringida la entrada y salida de personas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que tengan que ver con asuntos sanitarios, financieros, laborales o educativos.

También se permitirá entrar y salir del municipio para volver al lugar de residencia habitual o para cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, así como para llevar a cabo trámites administrativos como la renovación de permisos y documentación. Además, los vecinos podrán desplazarse libremente entre la ciudad y los barrios siempre que respeten las medidas de protección individual y colectiva, aunque las autoridades desaconsejan desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Por otro lado, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización o situaciones de final de la vida, que adoptará la dirección del centro. Asimismo no se permiten las salidas de los residentes fuera del recinto de la residencia, salvo para acudir al médico y similares o situaciones de fuerza mayor.

Por lo que respecta a aforos máximos, distancias y horarios, todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias, veterinarios o gasolineras, verán limitado su aforo a la mitad del máximo permitido y tendrán que cerrar antes de las 22 horas. Los bares y restaurantes tampoco podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22 horas y deberán cerrar sus instalaciones como máximo a las 23 horas, salvo los servicios de entrega de comida a domicilio.

Por su parte, las iglesias y lugares de culto verán limitado su aforo a un tercio de su capacidad. La asistencia a velatorios también se limita a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados. Además, la práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Aunque Ponferrada no se sitúa en el rango de los 100.000 habitantes determinados por el Ministerio de Sanidad para adoptar estas medidas, la Junta aplica actuaciones similares en municipios que no cumplen con ese criterio poblacional. La actual situación epidemiológica en la capital berciana registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, más de un 10 por ciento de pruebas PCR positivas en los últimos días y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia superior al 35 por ciento.

 

Miranda de Ebro y Pedrajas de San Esteban

Para el municipio de Miranda de Ebro (Burgos), las medidas sanitarias también imponen restricciones a la libre entrada y salida de personas, con las mismas excepciones que en el caso de la capital berciana. Las restricciones serán de aplicación a partir del domingo y hasta el 7 de noviembre. Por su parte, también se prorrogan desde mañana y hasta el 30 de octubre las mismas medidas en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Las medidas adoptadas ya se han puesto en conocimiento de los responsables municipales de las localidades afectadas y de otros ayuntamientos limítrofes. La Junta también informó de las actuaciones a la Delegación del Gobierno, con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, se dará traslado a los Servicios Jurídicos para que soliciten la ratificación judicial de estas acciones frente a la pandemia.

 

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest