Conecta con nosotros

La gripe sigue en expansión en Castilla y León y obliga a desbloquear camas en 8 hospitales

Sanidad hace frente al inicio de la epidemia con 89 camas más en hospitales de Castilla y Léon, y la contratación de 86 profesionales

Publicado

el

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explica el Plan de contingencia de invierno 2017-2018

 

La epidemia de gripe que atenaza Castilla y León desde mediados de diciembre sigue en fase de “crecimiento” y expansión, según desveló hoy el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que aseguró que la Comunidad está entre las autonomías con mayor tasa de incidencia tras Asturias, si bien la intensidad de la enfermedad “todavía es baja en Castilla y León en relación con otras regiones”. “Todavía no sabemos cuándo se alcanzará el pico epidémico, y a partir de ese momento descenderá”, añadió.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un ‘Plan de contingencia de invierno 2017-2018’, que se prolongará al menos hasta finales de enero, cuyo objetivo es organizar la actividad sanitaria para garantizar, en todo momento, la calidad asistencial. Por ello, se han puesto es servicio 89 camas más que en el inicio del Plan en los hospitales Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Soria, Complejo Asistencial de Ávila, Hospital del Bierzo, Universitario de Salamanca, Hospital de Segovia, Medina del Campo y Zamora.

Además, se han reforzado las plantillas en ocho de los hospitales con 79 profesionales: 40 enfermeros, 38 técnicos en cuidados de enfermería y un celador. Según confirmó Sáez, por el momento no se ha producido ninguna desprogramación quirúrgica con motivo de ese aumento de la actividad asistencial, frente a la docena de intervenciones que se tuvieron que suspender en dos hospitales de la Comunidad el pasado ejercicio.

En cuanto a la incidencia por edades, el consejero explicó que, dentro de los grupos de riesgo, es mayor entre los niños menores de 4 años (con una tasa de 2.300 afectados entre cada 100.000), un dato que desciende hasta los 1.500 en el caso de infantes con entre 5 y 14 años, y que se sitúa en torno a los 250 en los mayores de 65 años.

En Castilla y León, señaló, se registraron 228 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana de 2017, con un ratio estandarizado de 239. En cuanto a los casos acumulados, la cifra se situó en 260 por cada 100.000 habitantes entre los no vacunados, y 16 dentro de los vacunados.

El consejero señaló asimismo que en el período de aplicación del Plan, entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, se han atendido 157.374 urgencias hospitalarias, una media de 2.861 cada día; mientras que la media de urgencias atendidas en todo el año 2016 fue de 2.822. El volumen de urgencias ingresadas ha sido del 15,20 por ciento (en cifras casi idénticas a las de 2016, 15,15 por ciento), y el índice de ocupación de las camas hospitalarias ha tenido un promedio del 64,83 por ciento, cifra que, a su juicio, desvela que el impacto de la gripe es aún “muy limitado”.

En cuanto al a Atención Primaria, hasta el momento no se ha dado ninguna incidencia relevante en los centros de la Comunidad y se han tenido que reforzar los puntos de atención continuada de Atención Primaria de José Aguado, en León, con una enfermera para atención pediátrica desde la semana 45; el PAC de Aurturo Eyries, en Valladolid Oeste, en la consulta de atención pediátrica el día 24 de noviembre; el refuerzo del SUAP de Salamanca en la semana 51 –entre el 18 y el 24 de diciembre- y los días 25 y 31 de diciembre con un especialista en pediatría y una enfermera, y por un médico de familia y otra enfermera; y en la semana 52 se ha reforzado con un médico de familia el PAC de la Milagrosa de Soria.

El Plan recoge, además, la posibilidad de incrementar el operativo habitual de atención telefónica de emergencia si se requiere por el aumento de solicitudes de información por incidencia gripal, si bien, de acuerdo con el consejero, el volumen de llamadas de demanda asistencial por cuadros compatibles con gripe recogidas hasta el momento se mantiene bajo, con dos en la semana 45, tres en la semana 48 y dos en la semana 49.

“los hospitales de la Comunidad siguen monitorizando la situación y reforzando los servicios si fuera preciso, y de igual modo en Atención Primaria los refuerzos irán acomodados al a evolución de la gripe”, deslizó Sáez, que recordó que la gripe, salvo en el caso de los pacientes con dolencias crónicas, “es una enfermedad benigna, que no requiere la utilización del servicio de Urgencias”, y reclamó un “uso racional de los recursos sanitarios” por parte de la población.

Evolución de la gripe

La incidencia semanal de la gripe, según los datos aportados por el Programa de Vigilancia de la Gripe de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, indica que las semanas epidemiológicas 45, 46 y 47 transcurrieron sin actividad gripal significativa, experimentándose un aumento en la semana 48 motivado sobre todo por el incremento de casos entre la población infantil. No obstante, no se superó el umbral epidémico hasta la semana 50 -correspondiente ya al periodo entre el 11 y el 17 de diciembre de 2017-.

En la semana 50, la tasa de incidencia estimada para Castilla y León superó el umbral epidémico. Los virus detectados fueron mayoritariamente del tipo B, afectando principalmente a niños. Se apreció circulación esporádica de virus AH3 en adultos.

En la semana 51, la tasa de incidencia estimada para Castilla y León siguió por encima del umbral epidémico. Aunque los virus del tipo B fueron predominantes se detectaron por primera vez en la Red Centinela virus del tipo A. La tasa de incidencia estimada para Castilla y León ha aumentado de forma importante en la semana 52 y la población más afectada sigue siendo los menores de 15 años.

Lo + visto

Pin It on Pinterest