PP y Vox alcanzan un acuerdo de legislatura para formar gobierno en Castilla y León
PP y Vox deshojan la margarita al filo del mediodía en una sesión en la que se repitió una votación, se juró por España, por la autonomía leonesa y por las instituciones

“Estoy muy satisfecho”, aseguró el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco minutos antes de entrar en el Hemiciclo, en la línea mostrada por Juan García-Gallardo, de Vox, en los instantes precedentes a la constitución de las Cortes. Pese a los últimos días de desencuentros entre ambas formaciones, los dos deshojaron la margarita al filo del mediodía de este jueves y sellaron una alianza que, en principio, tendrá una duración de al menos cuatro años.
La sesión constitutiva de la XI legislatura de Castilla y León en las Cortes arrancó con el anuncio a través de Twitter del presidente de la Junta en funciones de que habían alcanzado un acuerdo. Finalmente, a pesar de su pretensión de encabezar un gobierno “fuerte, sólido y en solitario”, el PP cedió a Vox los sillones que pedía, con la Presidencia de las Cortes, la Vicepresidencia de la Junta y tres consejerías. De este modo, el Hemiciclo asistió al nuevo matrimonio, tras el divorcio sobrevenido entre PP y Ciudadanos el 20 de diciembre.
Al término de las diferentes votaciones y tomas de posesión, ambos dirigentes, a partir de ahora compañeros de un Gobierno que Mañueco subrayó que se crea “pensando en las personas de Castilla y León”.
La sesión estuvo llena de anécdotas desde la creación de la Mesa de Edad, compuesta por Inmaculada García Rojo, que ejerció como presidenta, y que estuvo acompañada por Miguel Suárez Arca, de Vox, y Noemí Rojo, del PP. Durante la sesión se tuvo que repetir una votación, la de los dos vicepresidentes, dado que sumaban 82 votos, uno más de los existentes, debido a que uno de los procuradores introdujo dos papeletas, seguramente pegadas.
También, los procuradores de Vox juraron por España, mientras que los de la UPL, como en anteriores ocasiones, lo hicieron por la “autonomía de la región leonesa”. También llamó la atención el procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández, quien lo hizo por “poner las instituciones al servicio de los ciudadanos”, y se llevó la contestación por lo bajo del presidente de las Cortes, quien respondió: “¡Qué barbaridad!”. Algunos de los procuradores socialistas incluso le negaron el saludo al nuevo presidente, a quien solo aplaudieron la bancada de PP y Vox, mientras que el resto se cruzó de brazos.
García Rioja, de la Mesa de Edad, en el momento de iniciar la votación para los secretarios de la mesa y tras tres votaciones, incluida la repetida, sentenció con micro abierto: “Hala, a votar otra vez”, lo que generó algunas risas en el Hemiciclo.
Ya con la medalla de las Cortes sobre el pecho, Carlos Pollán leyó la toma de la posesión de quienes le acompañaran en esta aventura parlamentaria en la Mesa de las Cortes. Tras hacerlo con Francisco Vázquez (PP) se refirió a Ana Sánchez como vicepresidenta primera, cuando es segunda, con lo que repitió la toma de posesión. Además, fue la única a la que la otorgó género femenino, dado que a Fátima Pinacho (Vox), en el momento de tomar posesión como secretaria, se dirigió a ella como ‘secretario’. “Viva León, viva Castilla y viva España”, despidió en su discurso.
-
Adif restablece el tráfico ferroviario en la línea Torralba-Soria
-
Detenido en Astorga un hombre que vendió a un menor un teléfono móvil extraviado en el Hospital de León
-
Siro anuncia el cierre de la galletera de Venta de Baños (Palencia)
-
El PSOE gana en Burgos pero PP y Vox suman mayoría para acceder a la Alcaldía
-
Cristina y Gonzalo, alumnos del IES ‘La Albuera’ de Segovia, ganadores de la IX edición del concurso de fotografía ‘Tu Ciudad, tu Patrimonio’
-
Localizado el cadáver de la persona que desapareció ayer en el río Esla a su paso por Villarrabines (León)
-
Los aficionados al ajedrez pueden enfrentarse el viernes en León al programa de inteligencia artificial ‘Stockfish 15’
-
Dos piezas de loza de la fábrica La Amistad de Cartagena, pieza del mes en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga (León)