Connect with us

Presencio (Burgos) declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1982

Publicado

el

La Junta aprobó hoy la declaración de Villa de Presencio (Burgos) Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. El Ejecutivo informó de que con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1982, aunque la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tuvo efecto desde que se inició el trámite.

La villa de Presencio se encuentra ubicada en la zona central de la provincia de Burgos, en la comarca del Páramo del Arlanzón, en un llano sobre un horizonte de campos de cultivo, desde el que destaca la silueta de la Iglesia de San Andrés, hito visual y núcleo central en torno al que se agolpa un apretado caserío, que conserva un interesante conjunto de arquitectura tradicional. El casco medieval presenta una planta circular, definida claramente por la muralla, con un centro en la iglesia como símbolo del poder religioso y un segundo centro en el Ayuntamiento, símbolo del poder civil. Esta concepción circular se mantiene fuera del recinto medieval.

En Presencio, la morfología urbana ha permanecido prácticamente inalterada. Se pueden distinguir dos zonas: el núcleo, de origen y configuración medieval, y la extensión posterior del núcleo fuera de la muralla, con una segregación de funciones clara, residencial o agropecuaria, según nos encontremos dentro o fuera del núcleo amurallado.

Condicionada por la conformación medieval del núcleo, la edificación en Presencio presenta un carácter uniforme, manteniendo las características tipológicas de la arquitectura popular de la zona de la vega o páramo bajo. La agrupación de las parcelas se produce en manzanas cerradas de distintas formas y tamaños. Normalmente se trata de edificaciones de dos o más plantas, con zócalo de mampostería y estructura de madera en el resto de plantas y cubiertas. Se pueden observar los vuelos sucesivos de las diferentes plantas sobre la viguería de la estructura de madera rematada en canes o canecillos. El adobe y el ladrillo suelen emplearse en los cuerpos de la planta primera o principal apoyando en un zócalo que se protege con unas capas de mortero de barro y de yeso o cal.

Los entramados de madera se utilizan en construcciones desde finales de la Edad Media a comienzos de la Moderna, con influencia mudéjar en sus tratamientos y trabajos de la madera. Se pueden encontrar algunos raros ejemplos de cuerpos volados, dobles y sucesivos, por ejemplo en la conocida como Casa de Juana la Loca, donde se cuenta que pernoctó la reina en el viaje fúnebre con el cadáver de su marido, por los pueblos del Bajo Arlanzón y del Cerrato. Esta construcción del siglo XVI conserva una de las más antiguas y bellas fachadas burgalesas de la arquitectura residencial. Asimismo, en Presencio se encuentran ejemplos de las casonas típicas del páramo del Arlanzón, casonas del siglo XVIII, en las que se aprecian elementos decorativos como canes de piedra, escudos o rejas, que se corresponden con una arquitectura más culta. También se conserva el tipo de casa con soportal.

Muestra indiscutible de la importancia y relevancia de este conjunto es la conservación de una morfología urbana prácticamente inalterada e interesantes ejemplos de arquitectura residencial popular. Presencio conserva en la actualidad elementos y edificios tan relevantes como el edificio del antiguo hospital adosado a la iglesia, el arco de la muralla, único resto visible de la antigua cerca medieval, así como el crucero barroco y el rollo gótico, ubicado en la plaza del auditorio, elementos considerados Bien de Interés Cultural en aplicación de legislación en materia de protección de los castillos españoles y de los escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de termino y piezas similares de interés histórico-artístico.

Lo + visto

Hoy cyl