Connect with us

Presentan el Proyecto ‘Tour Visual 360º. Bodegas de la provincia’ para impulsar la internacionalización de las bodegas zamoranas

La provincia pasó de 408 exportadores en 2017 a 629 en 2021, con un volumen superior a 286 millones de euros

Publicado

el

La provincia de Zamora pasó de 408 exportadores en 2017 a contabilizar un total de 629 en 2021, con un volumen exportador superior a 286 millones de euros y, por lo que se refiere al sector vinícola, de 109 empresas que exportaron sus productos en 2017, se ha pasado a 145 en 2021, con un volumen de negocio de más de 11,5 millones de euros.

En este contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zamora y la Diputación de Zamora presentaron hoy el Proyecto ‘Tour Visual 360º. Bodegas de la provincia’, dentro del programa de internacionalización de empresas financiado con 40.000 euros por la Institución provincial y que pretende facilitar a las bodegas zamoranas la introducción de sus productos en el mercado internacional con el uso de las nuevas tecnologías.

“Desde hace años, colaboramos con la Diputación mediante un convenio que trata de apoyar a las empresas de la provincia en su proceso de internacionalización, pues hemos entendido que es un factor de competitividad clave para la consolidación y el crecimiento de nuestras empresas”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, durante la presentación del proyecto, realizada en la sede de la entidad.

“Uno de los sectores más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento en el exterior es, precisamente, el sector vitivinícola, en su faceta de elaboración de los vinos pero también en el de transmitir al consumidor lo que representa la cultura del vino en nuestros territorios”, añadió.

En este sentido, Enrique Oliveira recordó que la provincia de Zamora contabiliza 126 bodegas, dentro y fuera de las denominaciones de origen. “Nos acercan una variedad y singularidad de los vinos que se elaboran en cada territorio y que hoy queremos poner en valor con esta iniciativa”.

“Hemos contactado con todas las bodegas de la provincia y hemos diseñado un tour virtual con alguna de ellas, así como un vídeo de presentación de cada denominación y del propio sector en la provincia”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, consideró “fundamental” que las empresas zamoranas “puedan mejorar su competitividad” mediante la salida a otros mercados. “Para ello, ponemos a su disposición una herramienta que es novedosa y, sobre todo, que es útil. El objetivo de este programa es poner en marcha esas actuaciones de promoción empresarial y comercial, tan necesarias para fomentar el desarrollo económico y social de las empresas de la provincia y facilitar su introducción en los mercados internacionales”, indicó.

Requejo apuntó que el recorrido virtual pretende ser una “herramienta de diferenciación” para las empresas zamoranas, “utilizando esas nuevas tecnologías que aparecen en el mercado como, en este caso, la realidad virtual aplicada a sus entornos y al sector vitivinícola” y apostilló: “Se ha hecho una convocatoria a todas las empresas del sector, que es uno de los más relevantes de la provincia, tanto a nivel económico como de creación de empleo e, incluso, para impulsar el turismo gastronómico”.

 

34 empresas adheridas

El responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Zamora, Carlos Prieto, incidió en que el proyecto apuesta por que los importadores puedan “visualizar” los negocios “tal y como son en realidad” a través del tour propuesto en la página web www.zamoraselection.com, que ofrece información virtual, incluidos vídeos y fotografías en 360 grados, de las 34 empresas adheridas hasta la fecha.

La Cámara de Comercio hará una promoción entre compradores e importadores para “darles a conocer de primera mano los vinos” que ofertan las bodegas de la provincia, con especial hincapié en “países clave” para las empresas vinícolas zamoranas, como Estados Unidos, México, Gran Bretaña y Suiza. Además, habrá campañas de promoción de pago en redes sociales como LinkedIn, Google Ads y YouTube.

Lo + visto

Hoy cyl