Conecta con nosotros

Presidencia financia 437 proyectos de inversión por 33,3 millones en municipios de más de 1.000 habitantes

Ángel Ibáñez asegura que están “volcados” con el mundo local y que las ayudas llegan a la totalidad de los municipios de la Comunidad

Publicado

el

La Consejería de la Presidencia confirma 437 proyectos de inversión por un importe de 33,3 millones con cargo al Fondo de Cooperación Económica local General del año 2021 y destinados al empleo, la recuperación económica y la cohesión social de municipios mayores de 1.000 habitantes y diputaciones.

Según detalla la Junta en un comunicado, se ha remitido a los 240 municipios mayores de mil habitantes de la Comunidad Autónoma y las nueve diputaciones provinciales la conformidad a 437 proyectos de inversión presentados con cargo al citado fondo.

Del montante de proyectos, 25 se han presentado por municipios de Ávila; 37 de Burgos; 98 de León; 33 de Palencia; 72 de Salamanca; 44 de Segovia; 22 de Soria; 82 de Valladolid; 23 de Zamora. La Junta aporta 24,5 millones (73,5 por ciento) y las entidades locales 8,7 millones (26,2 por ciento).

En cuanto al destino, será la ejecución de aquellas obras o suministros que han sido seleccionados por cada municipio, y que contribuirán a la recuperación económica, el empleo y la Cohesión social en el ámbito local de Castilla y León, además de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030.

El pago efectivo de las subvenciones por la Consejería de la Presidencia se anticipará una vez que se acredite por los municipios la contratación de los proyectos de inversión, como en el resto de ayudas de la Cooperación Local General, para lo cual disponen de plazo hasta el 30 de junio de 2021.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destaca la importancia de este Fondo de Cooperación Económica Local General para las entidades Locales de la Comunidad, que se suma al resto de ayudas que se están movilizando desde la Consejería en favor de las entidades locales.

En este sentido, refiere el Fondo extraordinario COVID, que está movilizando a su vez más de 35 millones de euros, la convocatoria de ayudas a mancomunidades de municipios que movilizarán más de 7,4 millones de euros o la próxima resolución del Fondo que configura el modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad Autónoma, y el resto de convocatorias de las líneas de subvenciones del Fondo de Cooperación Local.

“Estamos volcados con el mundo local porque es la razón de ser de esta Comunidad, llegamos a los 2248 municipios a través de diversas líneas de ayudas y fondos y vamos a seguir haciéndolo. Estamos viviendo una crisis que afecta de manera notable al mundo local y la Junta es consciente de ello y de que el Gobierno de España no ha movilizado un solo euro como fondo extraordinario para ayudar a nuestros municipios”, indica el consejero.

Según Presidencia, todos los proyectos de inversión presentados son compatibles con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. Así, los tres ODS más perseguidos por estos proyectos son el Objetivo 11 dirigido a lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles, al que se dirigen el 53 por ciento de los proyectos.

También, el objetivo 9 dirigido a desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, que persiguen el 22 por ciento de los proyectos; y el Objetivo 3 destinado a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, al que se aplican el 21 por ciento de los proyectos.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest