Connect with us

Primer acuerdo del Diálogo Social de la etapa Mañueco: 165 millones para el Plan de Empleo y fortalecer la Ley de Violencia de Género

El presidente de la Junta sentencia que su Ejecutivo tiene un “compromiso único, claro e inequívoco” con el proceso de concertación

Publicado

el

Miriam Chacón / ICAL (I a D) El secretario regional de CCOO Vicente Andrés; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de Cecale, Santiago Aparicio y el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, en la firma de varios acuerdos del Consejo del Diálogo Social

 

El primer acuerdo del Diálogo Social del nuevo Ejecutivo autonómico de Alfonso Fernández Mañueco se selló hoy con 165 millones de euros para el Plan de Empleo en 2020, que suponen un aumento del 4,4 por ciento respecto a 2019, y el compromiso de abrir un proceso participativo para la reforma y fortalecimiento de la Ley de Violencia de Género y su adaptación al Pacto de Estado contra esta “lacra”.

La Sala de Mapas del Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia de la Junta, acogió hoy el acto protocolario de firma del acuerdo del Consejo del Diálogo Social, con los secretarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio.

Fernández Mañueco destacó que la firma de hoy es “muy importante” por ser el primer acuerdo que cierra su Ejecutivo dentro del proceso de concertación reconocido por el Estatuto de Autonomía, aunque vaticinó que “será el primero de muchos”.

El máximo responsable de la Junta defendió que este acuerdo refleja la “estabilidad y el clima de paz social” que se vive en la Comunidad, y que es “fundamental” para la generación de riqueza en una “época de vaivenes” y ciertas decisiones que “generan incertidumbres”.

Alfonso Fernández Mañueco ensalzó el “compromiso claro” de la Junta y de los agentes económicos y sociales al adoptar un acuerdo por “unanimidad”, lo que revela que todos “buscan el beneficio” de las personas en Castilla y León.

Mañueco incidió en que suscriben acuerdos “buenos y útiles, con contenido económico y social” que responden a las “necesidades de los castellanos y leoneses”. Aseveró que la concertación es un “cauce de paz social”, es “buena y útil y mejora la calidad de vida de los ciudadanos” “El Diálogo Social nos va a seguir ocupando en esta legislatura”, dijo, para garantizar: “Estaremos a la altura de lo que nos exige la sociedad y demandan las personas de Castilla y León”.

El presidente destacó que la rúbrica de hoy beneficia a las mujeres víctimas de violencia de género, a las personas con más dificultades par incorporarse al mercado laboral y al mundo rural. En este sentido, remarcó que la lucha contra la violencia de género en Castilla y León es un “objetivo irrenunciable” y explicó que el acuerdo de hoy garantiza un “amplio proceso participativo” de la sociedad para actualizar la Ley de Violencia de Género, con más iniciativas y una atención especial al empleo para las víctimas.

Fernández Mañueco subrayó también los 165 millones de euros que destinará la Junta este año a políticas activas de empleo, con un alza del 4,4 por ciento respecto al año anterior, y definió el plan como “ambicioso” para elevar el empleo, su estabilidad y su calidad. Precisó el presidente que el programa apuesta por el empleo social, y apunta como colectivos prioritarios a las mujeres, lo mayores de 55 años y los menores de 35, así como los discapacitados, los inmigrantes retornados y las personas sin prestaciones, que están en riesgos de exclusión.

 

Empleo local y autónomos

Mañueco también explicó que el plan pactado con sindicatos y empresarios está orientado a superar las consecuencias de la crisis en la sociedad así como al reequlibrio territorial en rentas y salarios. En este sentido, destacó el plan de empleo local, que contará con partidas de 61 millones de euros, frente a los 57 de 2019. El presidente aseguró que este plan local impulsará entre 8.000 y 10.000 empleos este año.

Se felicitó también Mañueco por el plan integral del autónomo que se contempla para apoyar el inicio de la primera actividad, su desarrollo posterior y la formación de estos trabajadores. En este sentido, anunció la ampliación de la tarifa plan para los autónomos hasta los 24 meses en las ciudades y los 36 en el medio rural. Un programa que duplica sus fondos de 2,3 a 5,6 millones.

Fernández Mañueco también anunció que la igualdad de oportunidades se impulsará en este plan, con la perspectiva de género presente en todas las líneas de ayuda. Remarcó también que se luchará para lograr el ascenso a puestos de responsabilidad de las mujeres y por acabar con la brecha salarial de género. Mañueco también adelantó que el programa busca facilitar la emancipación de los jóvenes, proteger a los colectivos con dificultades y hacer crecer el empleo de la economía social.

 

Defensa de una voz única

El jefe del Ejecutivo autonómico quiso zanjar los “comentarios interesados” contra su vicepresidente, Francisco Igea, presente en el acto, y sus encontronazos con los sindicatos, y defendió que preside un “Gobierno que funciona, que dialoga y que llega a acuerdos, un Gobierno único, con una voz única y un compromiso único con el Diálogo Social”.

Mañueco insistió en el “compromiso único, claro e inequívoco” con el Diálogo Social en una “etapa nueva” al frente de la Junta de Castilla y León, encarnada en la figura de su persona, en la que “la sociedad exige” nuevas medidas y transparencia. Al respecto, recordó que como respuesta, Igea trabaja en una balance de las políticas activas de empleo con Airef; y el consejero de Empleo, Germán Barrios, dará cuenta en las Cortes, de esta materia. “Vivimos una nueva etapa pero es también de diálogo, acuerdo y concertación”, comentó, para recordar los cambios de los responsables del Diálogo Social a lo largo de su historia.

 

35 horas

El presidente de Castilla y León desvinculó el acuerdo de hoy de la aplicación de las 35 horas a los empleados públicos de la Junta, que “cumplirán”, dijo, pero que se abordará con los sindicatos de la función pública.

Mañueco constató que es fundamental garantizar la calidad de los servicios públicos de la Comunidad y quieren que la “aplicación” de las 35 horas, lo garantice. En este sentido, afirmó que eso es lo que están discutiendo en las mesas.

“¿Estamos a favor de las 35 horas? Sin duda ¿Se va a cumplir? Sin duda”, dijo el presidente, quien insistió en que el objetivo es garantizar que ese cambio sirva a la prestación de los servicios públicos básicos con calidad.

Lo + visto

Hoy cyl