PSOE y PP acuerdan mantener una línea de ayudas a entidades locales para elaborar ‘mapas del miedo’

Vox se descuelga y critica las “políticas paleolíticas” con las que “se politiza” a las mujeres y “criminaliza” a los vecinos

Los grupos Socialista y Popular alcanzaron hoy un acuerdo para mantener una línea de ayudas por parte de la Junta a las entidades locales para que, desde su autonomía, puedan elaborar ‘mapas del miedo’ que identifiquen los lugares de riesgo para las mujeres en las ciudades.

La Comisión de la Presidencia de las Cortes aprobó la proposición no de ley, defendida por la socialista Yolanda Sacristán, con una enmienda del Grupo Popular, con los votos a favor de PP, UPL-Soria Ya y Ciudadanos, mientras que Vox se desmarcó y se quedó solo con su voto en contra.

En la exposición de la iniciativa, Sacristán argumentó que muchas mujeres limitan su movilidad y el uso del espacio público por la percepción de inseguridad que tienen ante riesgos de ataques sexuales y otras formas de violencia, y consideró que estos ‘mapas del miedo’, con los puntos negros, son una herramienta eficaz.

La popular María José Ortega compartió que se trata de una herramienta eficaz pero afirmó que además de diagnosticar los espacios menos seguros deben buscar soluciones, en una posición distante de sus socios de Vox, cuya procuradora Ana Hernando sostuvo que es una medida “ineficaz” que solo “politiza” a las mujeres y “criminaliza” a los vecinos.

La propuesta de resolución socialista de habilitar una línea de subvenciones directas a las entidades locales para que puedan elaborar en sus municipios los denominados ‘mapas del miedo’ se amplió con una enmienda del PP para mantener esa ayuda, pero desde el respeto a la autonomía municipal.

Así, se acordó, tras un breve receso de la Comisión, instar a la Junta a mantener e incrementar en próximos presupuestos, si fuera necesario, la línea de subvención directa para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y entre ellas la elaboración de los mapas del miedo si así lo consideran.

El texto contó con el apoyo de UPL-Soria Ya, a través de los argumentos de la procuradora Vanessa García, y de Ciudadanos, por parte de su parlamentario Francisco Igea, mientras que Ana Hernando (Vox) rechazó “las políticas paleolíticas que han soltado violadores y agresores a la calle y el efecto llamada”.

“Las mujeres en España siempre hemos sido libres, no queremos que nos politicen ni preferencias por ser mujer. Con estos mapas hacen un flaco favor, los lugares de riesgo son para todos no solo las mujeres”, aseveró, aunque se mostró a favor de trabajar por entornos más seguros.

La procuradora socialista, que rechazó replicar a la representante de Vox, celebró el entendimiento y acuerdo con el Grupo Popular, después de manifestar que estos mapas, realizados en varias ciudades, entre ellas Valladolid, funcionan, dan transparencia y seguridad.

Te puede interesar