Connect with us

Puente afirma que se parte de cero para recuperar la Ruta de la Plata y se tomará la decisión conforme al estudio

El ministro insiste en que Salamanca va a recuperar la frecuencia de trenes a Madrid en cuanto se libere material rodante

Publicado

el

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó hoy que se parte de cero para una posible recuperación de la Ruta de la Plata y será el estudio de viabilidad licitado el que determinará la viabilidad de esta infraestructura, a la vez que recalcó que Salamanca va a recuperar la frecuencia de trenes perdida en la pandemia.

Puente, que asistió al acto de investidura de Josep Borrel como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valladolid, recordó que se acaba de licitar el trazado de León-Plasencia de la Ruta de la Plata y falta por adjudicar el mismo, si bien precisó que una vez finalizado, en función del coste y tráfico, “se tomará una decisión favorable”.

En este punto, recordó, en declaraciones recogidas, que la vía férrea se desmontó hace más de tres décadas y ahora es un corredor verde, por lo que se arrancó la infraestructura y se parte de cero.

El ministro también se pronunció sobre la reivindicación de Salamanca de mejoras en sus comunicaciones, para lo que se ha convocado una concentración este domingo a la que está prevista la asistencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. “Lo he dicho por activa, pasiva y perifrástica y explicado a los ciudadanos por qué se perdió”, indicó.

Al respecto, manifestó que se va a recuperar la cuarta frecuencia del tren Alvia a Madrid en cuanto se tengan los trenes Avril para Galicia y Asturias y se libere material rodante de esos trazados. “Sin material rodante, es imposible”, apostilló.

Por otro lado, explicó que se va a agilizar la tramitación de la ley de movilidad sostenible con el objetivo de su aprobación a finales de año puesto que es imprescindible para contar con la séptima entrega de fondos europeos, por lo que reiteró la necesidad de que esa norma, aprobada por “un amplio consenso”, también del PP, esté ratificada antes del 30 de noviembre.

Puente declinó manifestarse sobre asuntos de Valladolid, como que no se construirá un Centro de Refugiados, porque “la ciudad eligió su camino” y él no es “la oposición” al gobierno municipal de PP-Vox.

Lo + visto

Hoy cyl