Releo Plus llegará a 78.000 familias y otras 40.000 deberán esperar a septiembre por si quedan ejemplares en los bancos de los libros

El establecimiento de los umbrales de renta se sitúa en 2,80 veces el IPREM cuando en años anteriores fueron 2,65 y 2,68

Un total de 78.024 familias de Castilla y León disfrutará el próximo curso 2023-2024 de libros de texto gratuitos por tener una renta inferior a 22.697 euros, que es el 2,80 del IPREM. Las cuantías que recibe cada estudiante como máximo abarcan desde los 280 euros en Primaria, a los 350 euros para los alumnos de Secundaria. Otras 40.000 familias con una renta superior a la recogida en la convocatoria deberán esperar a septiembre a la segunda fase, una vez que todos los beneficiarios con derecho tengan su material y comprobar si quedan ejemplares en los bancos de libros de los centros educativos.

De esta manera, más del 38 por ciento del alumnado de enseñanzas obligatorias de la Comunidad no tendrá que pagar por los libros de texto y material curricular que utilizarán el próximo curso para cursar sus estudios, lo que supondrá un desembolso de 16 millones de euros por parte de la Junta. Un presupuesto que sirve para la compra de libros, cuadernillos, licencias digitales u otro tipo de material escolar.

El establecimiento de los umbrales de renta en 2,80 veces el IPREM –en años anteriores se situó en 2,65 y 2,68– provocará que 1.851 alumnos más se beneficiarán de libros gratis con respecto al curso actual. Es decir, un aumento del 2,4 por ciento, según la Agencia Ical. No solo el nivel de renta marca la gratuidad de los libros por que hay determinadas situaciones que conllevan mayor vulnerabilidad y que tienen un “plus” de reconocimiento. Se trata de las familias que tengan algún miembro de la unidad con una discapacidad igual o inferior a 33 por ciento, sean víctimas de terrorismo y de violencia de género, además de familias numerosas.

 

 

El programa del Releo Plus se convocó en febrero y hoy se produjo la resolución, por lo que los listados de los beneficiarios para el próximo curso estarán disponibles en los tablones de las direcciones provinciales y el Portal de Educación.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó que la equidad es uno de los objetivos de la política educativa de la Junta, hasta el punto que precisó que harán “todo lo necesario” para aumentar el porcentaje de familias que cada curso tengan acceso a libros gratis.

Añadió que el Releo Plus se complementa en la segunda fase con la entrega de libros de texto a otras familias que han solicitado el programa aunque no cumplen con los requisitos de renta, por lo que “prácticamente” se cubre a un porcentaje “muy alto” de personas. Por lo tanto, recomendó que esas familias retrasen hasta septiembre la compra de libros por si lograran ejemplares de los bancos de los centros educativos.

Preguntada por la falta de libros en los bancos por la implantación de la LomLOE en los cursos pares, la consejera recordó que el libro es un elemento complementario y no obligatorio por lo que cada departamento es el que determina el cambio de libros o si se analiza la materia con otro material. “No ha habido problemas el año pasado con la implantación de la nueva ley educativa en los cursos impares por lo que creo que tampoco los habrá problemas para los otros”, concluyó.

Te puede interesar