Connect with us

Renault Group integra a bomberos en su plantilla para avanzar de la mano en la seguridad de los vehículos eléctricos

La colaboración se inició en 2010 y se extiende a diversos países, incluido España, donde se han realizado históricamente jornadas de formación y de trabajo conjunto

Publicado

el

Renault Group integra a bomberos en su plantilla para avanzar de la mano en la seguridad de los vehículos eléctricos. La colaboración se inició en 2010 para facilitar el trabajo de los bomberos sobre el terreno en caso de accidente y se extiende a diversos países, incluido España, donde se han realizado históricamente jornadas de trabajos conjuntos en materia de seguridad de los vehículos eléctricos, apostando por un compromiso común en beneficio de la seguridad de todos. La compañía francesa es el único fabricante de vehículos que cuenta con equipos de servicios de emergencia en carretera integrados en sus departamentos.

 

 

En el centro técnico Renault Group de Lardy o en el Tecnocentro de Guyancourt, no es nada infrecuente encontrarse con bomberos de uniforme listos para intervenir. No es que esté ocurriendo nada grave, sino que se trata de un ejercicio de entrenamiento. Christophe Lenglos es teniente-coronel de bomberos del servicio departamental de incendios y emergencias (SDIS) de Las Yvelines (Francia). Está destinado en la Ingeniería del Grupo Renault, dentro de la dirección de Ingeniería de las prestaciones a clientes, perteneciente al servicio de seguridad de los vehículos.

“Después de un accidente grave con importantes traumatismos para las víctimas, la ‘golden hour’ define la hora crítica que transcurre justo después del choque. Cada minuto cuenta y nosotros, como bomberos, debemos tratar de ganar todo el tiempo posible en cada fase de la intervención”, señala Lenglos en un comunicado recogido por Ical.

De forma regular, se organizan ejercicios de entrenamiento y formación sobre la excarcelación con los equipos de Ingeniería y de la seguridad terciaria de Renault Group. Estas sesiones permiten poner a los equipos de los Servicios departamentales de Incendios y Emergencias (SDIS) en situación real de ‘post-crash’ con los nuevos vehículos, previamente a su comercialización. Esto permite asimismo validar las fichas de seguridad de intervención llamadas Fichas de Ayuda a la toma de Decisión (FAD) que exige desde hace poco el organismo de certificación Euro NCAP.

“Mi papel consiste, en particular, en intervenir en las fases tempranas de los proyectos para garantizar que se contemple la intervención de los equipos de emergencia en el diseño de los vehículos. Por otro lado, esto contribuye a una mejor comprensión, por parte de los bomberos, de los avances tecnológicos y de los condicionamientos de un constructor de automóviles en el desarrollo de un vehículo para que la asistencia sea más eficaz y adaptada”, explica.

El polo de seguridad pasiva de Lardy ofrece esta oportunidad con su parque de vehículos ‘post-choque’. Claire Petit-Boulanger, experta en seguridad terciaria de Ingeniería de Renault Group, precisa: “Renault Group pone sus prototipos de prueba a disposición para que los bomberos puedan entrenar en vehículos de nueva generación. De este modo, cada año más de 500 vehículos recientes de las marcas del Grupo contribuyen a mejorar las técnicas de excarcelación y asistencia de emergencia en carretera”.

Para Christophe Lenglos, este intercambio resulta crucial: “La colaboración con Renault Group ha permitido actualizar nuestro nivel de conocimientos. Algunos elementos de enseñanza han quedado obsoletos. La experiencia de los ingenieros nos tranquiliza con respecto a ideas preconcebidas que pueden resultar ser falsas, y a peligros mucho más controlados de lo que se cree”.

Se ha realizado un trabajo específico sobre los vehículos electrificados (vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) que se expanden ahora en las gamas de las marcas. “Gracias a la experiencia de más de diez años de Renault Group en los vehículos eléctricos y gracias a sus trabajos sobre la química de las baterías, hemos aprendido a enfocar las acciones de emergencia en estos vehículos de una manera informada y pertinente”, explica.

Consciente de que estos conocimientos deben beneficiar a todos, Renault Group desarrolla esta colaboración con los bomberos de los países que lo solicitan. Los bomberos franceses y de otros países (de España, Italia, Portugal, Suiza, Eslovenia, Croacia, Finlandia, Canadá, Colombia, etc.) solicitan cada vez más sesiones de formación que contribuyen a fortalecer sus conocimientos y a que se adapten a los grandes cambios del parque automovilístico.

Para conseguir una mayor eficacia, la Ingeniería del Grupo pone lo mejor de su tecnología al servicio de esta acción, con herramientas de simulación digital y procedimientos de realidad virtual. Esto permite que los bomberos se entrenen en vehículos de nueva generación con simulaciones virtuales inmersivas que reproducen con precisión las deformaciones de estructura en caso de accidente.

Renault, en colaboración con el Centro integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), ha desarrollado históricamente jornadas de formación centradas en la intervención de los servicios de seguridad sobre los vehículos eléctricos. En esta actividades ha participado personal del cuerpo de bomberos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, así como representantes del cuerpo de bomberos de diferentes ciudades francesas, incluido el de París.

 

Lo + visto