Connect with us

Falta de componentes electrónicos

Renault pide ampliar el ERTE para las plantas de Valladolid y Palencia hasta junio de 2022

UGT y CCOO exigen que se mantengan las condiciones en la nueva negociación

Publicado

el

La Dirección del Grupo Renault España notificó a los sindicatos la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo para las plantas de Valladolid y Palencia, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022 por persistir la falta de componentes electrónicos para poder fabricar vehículos. La Comisión Negociadora del nuevo ERTE quedó constituida y se puso de relieve que la nueva regulación afectará a 8.777 trabajadores de los centros de trabajo de Carrocería, Montaje, Direcciones Centrales (DDCC), Motores y Palencia.

La empresa explicó que el ERTE tiene “causas productivas, debido a que continúa la penuria de falta de componentes eléctricos”. Esta situación se está alargando en el tiempo, siendo necesarios más días de parada más haya finales de año.

La dirección de la empresa hizo entrega de la documentación explicativa y justificativa que motivan la solicitud de dicho ERTE a los sindicatos. Fuentes de CCOO explicaron a Ical, que la empresa solicita 77 jornadas de parada para toda la plantilla de la Factoría Montaje y Direcciones Centrales (DDCC); 90 para la de Carrocería; 76 para la de Motores; y 78 para la de Palencia y líneas concatenadas.

La aplicación del ERTE se realizará una vez agotadas los descansos por bolsa y herramientas de flexibilidad del convenio colectivo, “motivada por las bajadas productivas de nuestra factoría y la crisis de los semiconductores”. La próxima reunión de las partes tendrá lugar el próximo jueves día 18 de noviembre.

CCOO informó de que presentó un informe con sus propuestas para la nueva negociación para ampliar el ERTE en el que piden “las mismas condiciones sumando otras propuestas de mejoras”. “Analizaremos con responsabilidad esta situación, pero exigimos esa misma responsabilidad a la dirección de la empresa y buscar un acuerdo beneficioso para ambas partes, que de seguridad y estabilidad a los trabajadores”.

Por su parte, UGT lamentó esta situación “prolongada en el tiempo” y advirtió de que será “condición indispensable” para alcanzar un acuerdo, que la empresa garantice las mismas condiciones que en el ERTE actual.

Trabajadores Unidos denunció el “auténtico atraco a la clase trabajadora”, ya que la empresa se aprovecha de sus empleados, presentando un ERTE cuando pide hacer horas extraordinarias. Asimismo, advierte de que “el empresario debe asumir la responsabilidad” del expediente, “sin tocar ni un euro del salario de dicho trabajador”.

CGT criticó la situación y se preguntó si era necesario firmar un convenio “con este panorama de fondo y si los acuerdos que se han firmado en las últimas épocas para supuestamente ser más “competitivos” (bolsa de horas para evitar ERTE, convenios colectivos con congelación salarial, etc.) han servido realmente para algo”.

Lo + visto

Hoy cyl