Connect with us

Renault y sindicatos acuerdan continuar el ERTE hasta final de año en Palencia y Valladolid

La empresa cierra un acuerdo con los sindicatos y estudia concentrar las paradas en los medios turnos y bascular efectivos entre factorías

Publicado

el

Los sindicatos mayoritarios y la dirección de Renault alcanzaron este viernes un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo reclamado por la empresa hasta finales del año, por el que se complementará hasta el 85% del salario de los trabajadores afectados y se generarán íntegramente las pagas extras y las vacaciones.

El acuerdo también contempla que la empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas durante el ERTE. Además, los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por Bolsa o por ERTE.

El texto, recogido por Ical, indica que se agotará previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada hasta menos 40 días en el contador general de la bolsa, y una vez agotado se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada trabajador.

Los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual; y también podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 600 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono. Los empleados también podrán solicitar incrementos en el IRPF.

No estarán afectados por el ERTE, los trabajadores con contrato de relevo, reducciones de jornada al 99% por cuidado de hijo con enfermedad grave, suspensión de contrato por hijo a cargo y lactancia.

UGT explicó que la empresa está valorando concentrar las paradas en los medios turnos de Valladolid y Palencia, con el fin de “evitar o reducir” el impacto en el número de días de fábrica parada por ERTE. Igualmente, constató que están contemplando la posibilidad de bascular efectivos entre los turnos de Valladolid, y entre las factorías palentina y vallisoletana. Estas informaciones se precisarán a la vuelta de vacaciones, ya que “el mes de agosto será crucial para tomar las decisiones que correspondan”.

El sindicato lamentó la situación de escasez de piezas que está sufriendo la marca y que impide producir vehículos. “Nunca en la historia se había dado la paradoja de tener pedidos y no poder fabricarlos”, constataron.

“Esperamos que esta situación remonte cuanto antes, y podamos empezar a trabajar en nuestros nuevos proyectos, algo que beneficiaría a los trabajadores Renault y a nuestras empresas auxiliares”, concluyeron.

Lo + visto