Connect with us

Rescatados dos senderistas perdidos en la Sierra de las Quilamas (Salamanca)

El hombre y la mujer se desorientaron tras salirse de la ruta que estaban realizando en el término municipal de San Miguel de Valero

Publicado

el

La Guardia Civil rescató durante la madrugada del pasado miércoles, 10 de noviembre a dos senderistas, un hombre y mujer de unos 70 años, que se desorientaron al salirse de la ruta de montaña que estaban realizando, llamada ‘Ruta de la chorrera del Jigareo desde el Hueco’, en la Sierra de las Quilamas, dentro del término municipal de San Miguel de Valero (Salamanca).

Los agentes del instituto armado tuvieron conocimiento de la desaparición sobre las 18.02 horas, después de recibir una alerta en la que les comunicaron que una pareja de septuagenarios salmantinos se había desorientado. Con urgencia, activaron un operativo de rescate con guardias civiles de la Compañía de Béjar, apremiados por la cercanía de la noche. Los alertantes indicaron que carecían de medios de iluminación y de prendas de abrigo, más allá de un cortavientos.

Ya en la zona de la incidencia, los agentes del operativo iniciaron a pie las labores de búsqueda, localización y rescate de los dos senderistas. Según informó hoy la Benemérita, contaron para ello con el apoyo de un pastor de la localidad, buen conocedor de la zona, aunque aún así la actuación resultó compleja por las continuas rachas de viento, lo abrupto del terreno y la completa oscuridad.

Los desaparecidos fueron localizados a medianoche en el paisaje granítico de la ‘Colina baja’ con abundantes rocas sueltas, donde solo se podía acceder subiendo por el canchal de la pedrera del ‘Gorgorizo’. Para sacarlos con seguridad, los rescatistas se abrieron pasa eliminando parte de la vegetación que cubría intermitentemente el lugar. Así pudieron salvar los 200 metros de desnivel que separaban su ubicación con el punto de rescate más seguro.

Lo + visto

Hoy cyl