Restauradas dos pinturas afectadas por el incendio de hace un año en la iglesia de la Trinidad de Segovia

Las obras de ‘San Juan Bautista’ y ‘La Anunciación’ y la ‘Virgen con Niño’ han pasado los últimos doce meses en el Centro de Conservación de Simancas y fueron entregadas hoy a la parroquia

La Junta entregó hoy dos pinturas sobre lienzo y otra sobre tabla afectadas por el incendio ocurrido el 21 de enero de 2023 en la sacristía de la iglesia de la Trinidad de Segovia. El humo y las altas temperaturas provocaron graves daños en las obras ‘San Juan Bautista’ y ‘La Anunciación’ y en una pintura sobre tabla de una ‘Virgen con Niño’. El proceso de restauración se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación de Bienes Culturales (CCRBC) de Simancas y ha sido “lento y minucioso para estabilizar las obras y consolidar los materiales pictóricos”, según constataron hoy delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, que visitaron la iglesia.

En la recepción de las piezas estuvieron también presentes el delegado de Patrimonio del Obispado de Segovia, José María Rubio, y el párroco de La Trinidad, Andrés de la Calle. Entre los bienes que se vieron afectados por el fuego se encuentran estas tres obras pictóricas, que sufrieron graves daños, no sólo por el humo, sino también por las altas temperaturas que alcanzó la sala en la que se encontraban, lo que provocó graves deterioros en sus materiales constitutivos.

 

 

El lienzo de ‘San Juan Bautista’ es de autor desconocido, está datado en la segunda mitad del siglo XVII y tiene unas dimensiones de 158 por 106 centímetros. Es el bien que sufrió más deterioros en el incendio, por su cercanía al foco. Su estado de conservación general era muy delicado, con amplias zonas prácticamente calcinadas, sobre todo en el ángulo inferior izquierdo, con el consiguiente cambio físico y químico de los componentes de la película pictórica y del soporte.

‘La Anunciación’ es una obra de 1662, firmada por Deleito, con unas dimensiones de 171 por 130 centímetros. La pintura presentaba menos problemas que la anterior por estar situada más lejos del foco del fuego, pero sí se observaban serias alteraciones del barniz y la policromía a consecuencia de haber estado sometida a altas temperaturas

La tercera obra, una pintura sobre tabla de una ‘Virgen con Niño’, está fechada en el siglo XVI, de escuela italiana y con unas dimensiones de 41 por 54 centímetros. Cuenta con su marco original en negro con letras en dorado. Sufrió un grave deterioro por el exceso de calor que provocó calcinación de la pintura y levantamiento de fuertes ampollas.

 

 

Actuaciones acometidas

Las pinturas fueron trasladadas al CCRBC de Simancas el 10 de febrero de 2023 para someterlas a un largo proceso de estudio y restauración, que comenzó con la realización de una completa documentación fotográfica, lo que permitió comprobar su estado de conservación e identificar los deterioros a través de diferentes tipos de iluminación y fotografía analítica. La documentación fotográfica se ha complementado durante todo el proceso con imágenes de los diferentes tratamientos aplicados en las obras.

Seguidamente, tras un completo examen visual en el que se tomaron datos, se realizaron mapas de daños y se identificaron patologías, se llevó a cabo la toma de muestras para ser analizadas en el laboratorio de física y química, de modo que se pudieran obtener datos objetivos sobre materiales, composición, cambios físicos o químicos de las diferentes capas que componen la película pictórica y la de protección. Es entonces, con el análisis de todos los datos que permiten determinar los mejores tratamientos, cuando se pudo comenzar la intervención.

 

 

Los procesos de restauración han sido lentos y meticulosos y han ido orientados a estabilizar las obras mediante métodos de protección de los soportes y película pictórica; evitar la evolución del deterioro que ya han sufrido a consecuencia del incendio y consolidar los materiales pictóricos, a través de asentados de policromía; intentar recuperar la originalidad visual de las piezas, aplicando métodos de limpieza para la retirada de humo acumulado y barnices alterados, así como la reintegración cromática de las faltas; finalizando con la protección de las obras, mediante la aplicación de películas de barniz.

El conjunto de estos trabajos de restauración ha ascendido a un coste aproximado de 11.500 euros. Tras casi un año de laboriosos estudios y trabajos, las tres obras han regresado a su templo de origen en donde se vuelven a mostrar, recuperando de este modo un Patrimonio que estuvo a punto de perderse.

Te puede interesar