Connect with us

Restaurado el exvoto taurino de la Colegiata de San Miguel Arcángel de Ampudia en Palencia

El trabajo de se llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León

Publicado

el

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, entregó al párroco de la Colegiata de Ampudia, David Pérez, el exvoto de temática taurina, restaurado por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. Esta pintura sobre lienzo representa un hecho acaecido en las ‘fiestas de toros’ de 1703. El lienzo es un exvoto y su representación pictórica queda explicada en la inscripción situada en el lateral del cuadro. En ella se narra como Manuel de Iñigo, vecino de Ampudia, estaba apartando el ganado para la fiesta de toros y, cayendo en los toriles donde había dos toros, forcejeó con uno de ellos hasta salir del mismo; encomendándose al Santo Cristo, San Cristóbal y Santa Teresa resultó que por intercesión de los mismos “Su Majestad” le concedió salir ileso del trance.

La obra es muy tenebrista en su representación. Una característica a destacar son las dimensiones de la misma por ser muy superiores a lo habitual en exvotos. De hecho, en general este tipo de obras despiertan interés desde una perspectiva antropológica. Realizados por autores no profesionales y anónimos, proporcionan mucha información de las escenas que recrean y suelen estar completados con textos explicativos sobre el milagro.

 

Brágimo / ICAL . El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; acompañado del restaurador Juan Carlos Martín (D), presenta la restauración del exvoto de la Colegiata de San Miguel de Ampudia donado en 1703 por Manuel de Íñigo

 

Tal y como explicó Santonja durante el acto de entrega, el objetivo de esta intervención ha sido el de profundizar en el mayor conocimiento del patrimonio cultural y la realización de tratamientos de conservación y restauración para recuperar la legibilidad estética originaria y dotarlo de la estabilidad necesaria para asegurar su conservación. Entre los deterioros más destacables estaban las deformaciones del soporte, la insuficiencia del bastidor original para sostener el lienzo debidamente, las pérdidas de pintura y la suciedad acumulada a lo largo del tiempo.

Todos ellos se han subsanado y corregido en la restauración realizada. El lienzo carecía de marco, entendido no solo como un elemento decorativo, sino como un elemento protector y de conservación. En este sentido, se ha confeccionado un nuevo marco en madera teñida con una moldura de perfil sencillo. Cabe destacar el carácter multidisciplinar de la intervención realizada por el equipo técnico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuyo coste ha superado los 5.700 euros.

Lo + visto

Hoy cyl