Connect with us

Resueltas 8.866 peticiones de préstamos para ayudas por la sequía por importe de 354 millones de euros

Los préstamos individuales podrán ser de hasta 40.000 euros por beneficiario y como mínimo de 6.000 euros, para un periodo de cinco años con la posibilidad de un año de carencia

Publicado

el

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha autorizado 8.866 peticiones de préstamos para ayudas correspondientes a los daños generados en el campo por la sequía de este año, lo que supondrá un montante económico de 354 millones de euros. Según anunció este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, estas ayudas suponen el 75 por ciento de las solicitudes presentadas por los profesionales, mientras que el 25 por ciento restante se están analizando actualmente con el fin de ir dando las autorizaciones próximamente.

Carnero, que hoy inauguró en el castillo de Fuensaldaña de Valladolid el congreso ‘Empresa y Mundo Rural’, explicó que esta autorización permite que los agricultores y ganaderos que han recibido el visto bueno puedan obtener el correspondiente préstamo en las diferentes entidades bancarias acordadas. El objetivo de estas ayudas era “facilitar y dar liquidez” a los profesionales del sector para atender sus necesidades ante la sequía padecida en este ejercicio.

Para Carnero, se trata de “una buena noticia” que se suma a la resolución de 4,5 millones de euros a 1.713 solicitudes aprobadas en ayudas para el suministro de agua en explotaciones ganaderas en régimen extensivo de la Comunidad también afectadas por la falta de agua este año. “Esto hace que el mundo rural, que se sostiene principalmente a través de la actividad agraria, tanto la agricultura como la ganadería, tenga futuro en una Comunidad como Castilla y León”, declaró el consejero.

Los créditos podrán utilizarse para la amortización de parte o la totalidad de los que ya se concedieron por la sequía de 2017. Los préstamos individuales podrán ser de hasta 40.000 euros por beneficiario y como mínimo de 6.000 euros, para un periodo de cinco años con la posibilidad de un año de carencia. Los beneficiarios tienen un plazo de tres meses desde que reciban la notificación para su formalización, no obstante la medida que acaba de resolverse podrá oficializarse hasta finales de febrero del próximo año.

La Consejería financiará todos los intereses para los beneficiarios que tengan suscrito seguro agrario o la mitad de los intereses para los que no teniéndolo se comprometen a suscribirlo. Los préstamos no tienen comisión de apertura y no pueden vincularse a la contratación de ningún producto financiero, domiciliación de recibos o la domiciliación del pago de ayudas, distinto al de la obtención de garantías.

Por provincias, en la que se ha aprobado un mayor número de solicitudes ha sido en Burgos, con un total de 1.565, seguida de Salamanca, con 1.386, y Valladolid, con 1.273. A continuación le siguen León (1.060), Palencia (1.025), Ávila (774), Segovia (622), Zamora (602) y Soria (559).

Lo + visto

Hoy cyl