Conecta con nosotros

Reyes Maroto confirma que el Gobierno financiará el proyecto en Zamora de LatemAluminium

La ministra de Industria, Comercio y Turismo visita Benavente (Zamora) y las instalaciones de la empresa en Villabrázaro

Publicado

el

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó hoy que el Gobierno de España financiará el proyecto de LatemAluminium en Villabrázaro con el nuevo Fondo de Apoyo a la Inversión productiva Industrial, que se habilitará a finales de este mes y que estará dotado este año con 600 millones de euros. “Espero que sea un proyecto de muchos por la necesidad que tiene Zamora y Castilla y León de reforzar sus capacidades industriales. Proyectos de futuro como este, que integra la economía circular, la sostenibilidad a través de fuentes de energía renovables e intensivo en empleo, con más de 520 empleos”, señaló.

Reyes Maroto hizo estas declaraciones en el Centro de Negocios de Benavente, antes de reunirse con el alcalde de la ciudad, Luciano Huerga, y con representantes del sector empresarial de la comarca. Durante su estancia en la zona, visitó en Villabrázaro las instalaciones de la empresa Latem Aluminium, que se espera que esté operativa “a pleno rendimiento” a finales de 2023.

“El proyecto de LatemAluminium se ajusta perfectamente al nuevo cambio de modelo productivo que se marca desde la Unión Europea para los próximos años. Estamos hablando de una propuesta plenamente sostenible, adaptada a los tiempos y que contribuirá a dar respuesta a las soluciones que demanda el mercado”, valoró. “Un mercado, el del aluminio verde, en el que hoy en día la Unión Europea es deficitario y planteamientos como este son los que facilitarán una mayor competitividad empresarial”.

 

JL Leal / ICAL. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visita la ciudad de Benavente y se reúne con representantes del sector empresarial de la zona.

 

La ministra estuvo acompañada por el secretario general de PSOE de Zamora y diputado, Antidio Fagúndez; el senador José Fernández, el subdelegado del Gobierno , Ángel Blanco; el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, y el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

“Hablamos de lo que supone Benavente dentro de ese mapa industrial que estamos elaborando y que nos va a permitir conocer mejor y calificar las áreas industriales de cara a todos los proyectos de inversión de los fondos europeos”, indicó. “Para industria, vamos a contar con 16.000 millones de euros, el pilar 5, modernización de la industria, el comercio y el turismo, para volcar en los territorios, especialmente con la mirada a lo que llamamos lo pueblos del futuro”, añadió.

Reyes Maroto, quien estuvo también acompañada por el presidente ejecutivo de LatemAluminium. Macario Fernández, y otros directivos de la empresa, puso en relieve “la importancia que este proyecto posee para una zona de España especialmente acuciada por la despoblación” y apostilló: “El demográfico es una prioridad para este Gobierno. Este proyecto posibilitará la creación de un gran número de puestos de trabajo en la comarca. Ya no son únicamente los empleos creados de forma directa en esta planta, sino que, la implantación de LatemAluminium en Villabrázaro tendrá un efecto llamada para otras empresas que verán en este punto un lugar perfecto para establecerse y desarrollar sus negocios”.

Por su parte, Macario Fernández, presidente ejecutivo de LatemAluminium destacó que “el apoyo de las instituciones es fundamental” para las empresas. “Estamos en un contexto económico en el que todos hemos de aportar nuestro granito de arena para llevar a nuestro país a la mejora de su economía. Estamos sintiendo este apoyo y, sin duda, estamos convencidos de que la España de los próximos años se está comenzando a construir en el presente”, recalcó.

 

Pandemia

En este contexto, la ministra recordó que “venimos de una gestión de la pandemia en la que hemos estado protegiendo nuestro tejido productivo” e hizo hincapié en que, en el aso de Castilla y León, el Gobierno de España “ha distribuido 1.411 millones, una transferencia de recursos muy importante” para paliar el “impacto” de la pandemia. “Ya estamos pensando en la reactivación, Los fondos Next Generation van a ser una oportunidad y proyectos como LatemAluminiun y el nuevo polígono en Benavente son una oportunidad para volver a traer ilusiones a esta provincia”, apuntó. “Benavente es una zona neurálgica del noroeste de Castilla y León, muy bien comunicada y que podemos situar en ese mapa de la España industrial con muchas oportunidades”, aseguró.

Por último, la ministra hizo hincapié en “la colaboración público-privada y la suma de esfuerzos para que las inversiones de Next Generation creen oportunidades” en Benavente, Zamora, Castilla y León y España para “dejar atrás la pandemia y reactivar la economía, la industria, el comercio el turismo”.

Por su parte, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, recordó que el futuro Polígono Puerta del Noroeste es depositario de “las esperanzas de reindustrialización” de la comarca. “Es un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas. Es muy importante la implicación del Gobierno en esta España vaciada para atraer futuro e intentar revertir el fenómenos de la despoblación y para atraer empresas con fondos europeos”, dijo.

“Es capital que se nos empiece a ver a determinados nodos logísticos con las sinergias que se pueden generar en el polígono industrial de Villabrázaro y de San Cristóbal y que seamos capaces de crear en la zona norte de Zamora el triángulo industrial para generar riqueza y empleo”, concluyó.

Lo + visto

Pin It on Pinterest