Connect with us

Roams capitanea la ayuda en telefonía

La compañía palentina, fundada en 2013, realiza tareas de comparador y ofrece soluciones online a los interrogantes relacionados con las operadoras en pocos segundos

Publicado

el

 

La rotura del router, encontrar la tarifa ideal, conocer la permanencia o encontrar la mejor cuota de línea. Cuestiones que afectan a diario al ciudadano en el ámbito de la telefonía para lo que la empresa palentina Roams puede ayudar. Eduardo Delgado, director ejecutivo de la compañía, fundó el comparador de tarifas de telefonía en el año 2013, el cual maneja acuerdos con 32 compañías del mercado y congrega cifras cercanas a los siete millones de usuarios a nivel nacional, con actividad en México y Francia, y con el ojo puesto en países como Colombia, Alemania, Reino Unido o EE.UU.

Ayudar al consumidor es la razón de ser de la compañía conformada por 25 jóvenes procedentes de los ámbitos de la ingeniería, la economía o la comunicación, todo ello, a través del buscador Google. Delgado resume el proceso a una pregunta sobre telefonía en dicho buscador, quien asegura que “ojalá Roams aparezca en las primeras posiciones de la búsqueda para poder ofrecer la respuesta al usuario”.

 

Fases de crecimiento

Los comienzos nunca son fáciles, razón por la que, el director ejecutivo de Roams reconoce que “cuando se monta un negocio de este tipo hay mucha gente que desconfía, al pensar que es humo lo que se vende y que no puede generar dinero”. Explica que “el problema es que piensan en un modelo antiguo, en el que compraban peras para aplicarlas un margen y venderlas más caras”. “En Roams, la rentabilidad es total”, con un paso de 204.000 usuarios, en 2017, a siete millones, en 2019.

Con todo ello se genera una respuesta imparcial al usuario, a la vez que el operador paga a Roams por los usuarios que les derivan, al ser prescriptores de una marca. Delgado afirma que para llegar aquí “se han intentado y repetido los procesos de mil maneras, como, por ejemplo, una aplicación móvil que no funcionó”. Actualmente la compañía afincada en Palencia centra su trabajo en una plataforma web, que puede ser consultada desde el móvil. Y es que, en seis años han cambiado dos veces de modelo de negocio, por ello, a día de hoy, “se dedican a ser expertos en telefonía y ayudar a los usuarios a responder sus dudas”, añade.

Además de su acción en el territorio nacional, la compañía tiene presencia en México y Francia, con la pretensión de extenderse a EE.UU., Colombia, Reino Unido o Alemania, entre otros. En este sentido, detalla que “se ha encontrado una solución a partir de la simplicidad y la poca aportación económica”, la cual permite posicionarse en cualquier mercado, sin necesidad de contratar a gran número de trabajadores para internacionalizar la compañía, todo ello realizado desde Palencia.

 

 

Financiación y futuro

Hasta 2018, el capital aportado ascendía a los 750.000 euros de inversión privada, sumados a 100.000 euros procedentes de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y otros 90.000 euros facilitados por el Instituto Financiero de Castilla y León (Sodical). Por su parte, en el ejercicio actual, Enisa, Sodical e Iberaval aportaron en lo relativo a la financiación pública 200.000, 215.000 y 200.000 euros, respectivamente.

Tras convertirse en líderes del mercado, hay muchos inversores que “están emocionados con lo que se está realizando, por lo que quieren invertir en el proyecto”. Por ello, se ha lanzado una ronda de financiación para “la captación de 650.000 euros de capital privado, con aportaciones que discurren desde los 1.500 hasta 200.000 euros”. No obstante, todo ello llevado a cabo través de la plataforma Socios Inversores, la cual “garantiza al inversor que se ha realizado una auditoría del proyecto y que tiene viabilidad”, asegura Delgado.

El objetivo es que la compañía multiplique por “diez su valor actual en un periodo de tres años, es decir, se quiere que los tres millones de euros aproximados a día de hoy se transformen en 33 millones de euros en esos tres años”, apunta. El director ejecutivo aclara que, en ese momento, “no se sabe si llegará un comprador que se haga con la totalidad o un inversor que compre ciertas partes, aun así, el objetivo se centra en que todos los inversores obtengan una rentabilidad por diez en esa línea temporal”.

Respecto al futuro como tal, Delgado asevera que “aspiran a ser líderes a nivel global como asesores en telefonía a partir de una posición de fortaleza, al tratar de simplificar los procesos de contratación”. De esta forma, el usuario podrá “cambiar de compañía desde Roams sin necesidad de contactar con ningún operador”, por lo que buscan definirse como “una figura de intermediario entre operadoras para resolver todos los procesos de tramitación”, concluyó.

Lo + visto

Hoy cyl