Connect with us

Sacyl abrirá en 2022 hospitales de día infanto juvenil en Salamanca, León y Burgos

León y Salamanca contará en 2023 con unidades de hospitalización de patología dual como trastorno mental y discapacidad y trastorno mental y adicciones

Publicado

el

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aprovechó hoy la presentación de la Estrategia regional de prevención del suicidio para asegurar que a lo largo de 2022 se abrirán hospitales de día infantojuveniles en Salamanca, León y Burgos. Además, recordó que el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es el único de la Comunidad que cuenta con una unidad de hospitalización infantojuvenil, por lo que seguirá como referencia para toda Castilla y León.

Casado señaló que la Consejería prevé abrir para finales de 2022 o principios de 2023 dos unidades nuevas de hospitalización de patología dual. En el caso de León, será de trastorno mental y discapacidad, mientras que en Salamanca se centrará en el el trastorno mental y las adicciones.

La consejera recordó que todas las áreas de salud de la Comunidad tienen servicios de Psiquiatría y Salud Mental, con unidades de hospitalización, ambulatorias y de rehabilitación. En este sentido, declaró que hay hospital de día de adultos en nueve áreas y próximamente estarán también en El Bierzo y Segovia.

Además, Verónica Casado subrayó que el compromiso de la Junta es incrementar el número de profesionales para hacer frente a la prevención del suicidio en Castilla y León, sobre todo de psicólogos clínicos. “Son profesionales que deben estar incluidos en la red sanitaria y son muy importantes en las fases iniciales de prevención cuando se comienzan a ver factores de riesgo o detectan personas vulnerables”, explicó. En este sentido, significó que la Consejería ya ha solicitado al Ministerio de Sanidad más plazas de formación PIR, al ser la encargada de aprobar las convocatorias.

En su opinión, los psicólogos tienen que estar “muy cerca” de la Atención Primaria, ya sea en los propios equipos de Primaria o en Salud Mental. No en vano, apostó por que exista una derivación directa unidades especializadas cuando exista una situación de riesgo de suicidio. De ahí, la necesidad de establecer protocolos de derivación para la “priorización” de la atención. “Son situaciones graves y no pueden esperar dos, tres o seis meses de lista de espera”, sentenció.

Lo + visto

Hoy cyl