Connect with us

Sacyl apuesta por digitalización, inteligencia artificial, formación e innovación para captar en Europa los fondos de la reconstrucción

A falta de conocer la cuantía, la Consejería dibuja su ruta bajo los cimientos de la innovación organizativa y tecnología

Publicado

el

Las cartas están sobre la mesa. Digitalización, inteligencia artificial, formación en innovación son las apuestas de la Consejería de Sanidad para ganar en Europa la baza de los fondos para la reconstrucción y revitalizar un sistema, tocado pero no hundido, que con los signos de agotamiento del COVID-19 ya no quiere perder más tiempo.

Castilla y León aspira a recibir al menos 5.000 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, que servirán a la Comunidad para avanzar en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde. A falta de conocer las partidas que llegarán para Sanidad, el departamento de Verónica Casado traza su estrategia con muchos frentes abiertos, y en los que la innovación organizativa y tecnológica tendrán una “importancia vital”.

Su talón de Aquiles, la Atención Primaria, más allá de reordenación, organización y planificación de necesidades sobre profesionales, se beneficiará de la incorporación de nuevas tecnologías en la asistencia para mejorar la accesibilidad y agilizar consultas; modelos para hacer de este nivel altamente resolutivo, y del trabajo en red con los profesionales de los hospitales, a través de la implantación de las interconsultas y la telepresencia.

En los hospitales, los planes pasan por consultas de alta resolución y unidades de diagnósticos rápido, junto a la ampliación y renovación de equipos diagnósticos, con el objetivo de reducir la obsolescencia del parque tecnológico hospitalario.

En emergencias, los esfuerzos también están volcados en la reconstrucción de la Atención Continuada, que implicará reforzar este nivel asistencial y que pondrá en red a los profesionales de todos los niveles para que sea lo más resolutivo posible, con el foco puesto en la patología tiempo-dependiente.

 

Inteligencia artificial y datos

La Consejería se asienta en la inteligencia artificial y el acceso a los datos para mejora la asistencia y la investigación, y sigue empeñada en traducir la actividad sanitaria en datos capaces de trasladar a indicadores la realidad de la actividad profesional que desarrollan sus centros sanitarios.

En este sentido, trabaja por elevar el detalle de indicadores de estructura y poder aportar nuevos indicadores de resultados en salud con los que poder avanzar en el análisis de la actividad asistencial, pero sobre todo cómo se desarrolla.

Los planes de Sanidad también pasan por reforzar la unidad de SacylInnova una estructura de apoyo a la innovación para avanzar en la gestión del conocimiento generado en los centros y en su traslación a la práctica asistencial.

Lo + visto

Hoy cyl