Connect with us

Sacyl confía en reducir la lista de espera “en los próximos meses” si el COVID-19 permite tener disponibles a los efectivos sanitarios

El gerente de Sacyl indica que Castilla y León cuenta con 37 pacientes en UCI por coronavirus, con tres hospitales sin ninguno, y 256 en planta convencional

Publicado

el

El gerente regional de Sacyl, Jesús García-Cruces, confió hoy en reducir la lista de espera en los hospitales de Castilla y León “en los próximos meses”, si el COVID-19 permite tener disponibles a los efectivos sanitarios, principal condicionante, matizó, de las olas anteriores, en que se han registrado numerosas bajas en el sector sanitario.

García-Cruces se refirió a la situación de la presión hospitalaria y argumentó que la “baja morbilidad de la variante ómicron permite un escenario favorable”. A día de hoy la Comunidad cuenta con 37 pacientes en las unidades de críticos (uno menos que el viernes), si bien la buena noticia la respecto es que los hospitales del Bierzo, Palencia y Salamanca no anotan ninguno, lo que ayuda a ubicar la presión en estas áreas en el 11 por ciento. “Es una evolución bastante favorable, aunque paulatina”, defendió. Además, se contabilizan 256 enfermos con COVID en planta convencional, pero con centros “con muy baja ocupación”, subrayó el gerente.

Esta tendencia “permite que los hospitales trabajen de otra forma” y destacó que la programación “no se haya visto afectada por la ocupación de camas de UCI en esta sexta ola”, aunque sí lo ha hecho la actividad quirúrgica, que ahora “ya se está recuperando, porque el primer trimestre ha sido más complicado por las bajas de efectivos, que ha afectado a la actividad más vinculada a la lista de espera”.

Lo + visto

Hoy cyl